Weretilneck: "Trabajamos para que nuestros 160.000 estudiantes tengan una educación de calidad"

Comentar

Luego del emotivo acto desarrollado en la escuela Primaria Nº 324 "Los Coihues", de San Carlos de Bariloche, el Mandatario, acompañado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, se trasladó a Luis Beltrán, donde fue recibido por la comunidad del Jardín de Infantes Independiente Nº 26.

Allí, además de dar inicio a las actividades escolares, las autoridades provinciales, acompañadas por el intendente de la localidad, Juan Carlos Apud y la directora del establecimiento, Silvana Odetti, dejaron inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltiples.

El espacio, que se realizó con una inversión de $920.750, permitirá la práctica de actividades deportivas y recreativas a los más 220 niñas y niños que componen la matrícula en los dos turnos. El presupuesto fue aportado por el Gobierno de la Provincia y administrado por la Municipalidad de Luis Beltrán.

“El día de hoy, en que los niños y niñas comienzan el Jardín de Infantes, es muy importante para todos, porque éste es el lugar donde vienen a buscar lo más importante que una sociedad le puede dar a sus hijos: la educación, porque la educación es lo único que hace libres a las personas; y cuando la gente es libre, los pueblos avanzan”, sostuvo el Mandatario.

"Estamos buscando que nuestros hijos y nietos sean más cultos que nosotros -prosiguió-, porque las sociedades crecen, y el desafío de la escuela pública es que estas niñas y niños y los 160 mil estudiantes que hoy vuelvan a las clases, tengan la mejor educación, de calidad".

"En otra época se peleaba para que haya edificios en condiciones. Hoy, con el salario docente garantizado y con un plan de obras en toda la Provincia, buscamos calidad educativa e inclusión. Que el Estado le de oportunidades a los docentes de capacitarse", dijo.

El gobernador agradeció al gremio UNTER por "participar, de manera histórica, en un acuerdo salarial firmado en el mes de diciembre. Río Negro fue la primera provincia del país que garantizó el inicio del ciclo lectivo", finalizó.

El Intendente Apud, en tanto, compartió con los presentes cómo fue la puesta en marcha del jardín: "Hicimos el proyecto en una semana, y lo hicimos realidad. Empezamos con 27 personas a trabajar en el Jardín, y hoy sentimos una gran satisfacción cuando el gobierno da estos pasos, que son para el crecimiento de los pueblos".

La Ministra Silva, por su parte, resaltó la importancia de comenzar el ciclo lectivo con todos los chicos en las escuelas: "Es una alegría enorme para mi empezar las clases, y hacerlo con total normalidad. Les deseo a todos el mejor ciclo, donde esté garantizada para todos y todas, la educación del Nivel Inicial".

Emocionada, la Directora del establecimiento destacó que "se cumple una etapa más de un sueño que comenzó en el año 1977. Hoy, con gran satisfacción vemos culminada esta obra y, como todos los años, abrimos las puertas con mucho cariño a las familias del jardín".

"Con el esfuerzo de muchos, hoy más de 700 escuelas rionegrinas comenzaron las clases"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “hemos trabajado fuerte y en conjunto para que hoy, las más de 700 escuelas que funcionan en Río Negro abran sus puertas. Una minoría no pudo comenzar las clases, pero el resto está funcionando como corresponde."

Lo hizo más tarde, en el marco del último de los tres actos escolares previstos por el inicio del ciclo lectivo 2015, que se desarrolló en el Centro de Educación Media N° 140 de Ingeniero Huergo.

Acompañaron al Mandatario, el intendente de la localidad, Miguel Martínez; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y la directora del establecimiento educativo, Verónica Pacenti, además de autoridades provinciales y municipales.

"Hoy estuvimos en las tres puntas de la provincia, iniciando la vuelta de las clases de los chicos y acompañando a los docentes, quienes empiezan a dar su pasión, que es la alegría de enseñar", sostuvo el Gobernador.

El Mandatario destacó además el acuerdo salarial alcanzado con el gremio UNTER en diciembre, que permitió que hoy comenzaran las clases en todo el territorio provincial, sin reclamos ni medidas de acción directa.

"Este inicio fue distinto y novedoso. Río Negro tuvo desde el año pasado garantizado el comienzo. Hoy, la mitad del país no ha podido hacerlo, y nosotros estamos dentro de la mitad que sí pudo, con el esfuerzo de muchos. A esto debemos sumarle la infraestructura, que es un aspecto tan importante como la cuestión pedagógica y el vínculo entre el Ministerio de Educación y los trabajadores. Si no hay un buen vínculo, es imposible trabajar", resaltó.

Por último, destacó la importancia de continuar mejorando la enseñanza y el aprendizaje en el nivel secundario: "Yo quiero manifestar nuestro compromiso con la escuela media, porque, el gran objetivo del ministerio es seguir mejorándola, que todos los chicos la empiecen y que también la terminen; 14 años de educación obligatoria".

La Directora del CEM, en tanto, agradeció al personal docente "que desde los inicios está con nosotros. He tenido la suerte de trabajar aquí, y me siento cómoda porque sé que aquí sí se puede trabajar".

En la oportunidad, las autoridades provinciales hicieron entrega de diversos aportes para la comunidad. Es así que la Escuela Primaria N° 12 recibió 300.000 pesos para finalizar su obra de ampliación, y festejar así sus cien años de trabajo continuo.

También, el Intendente Martínez recibió el mismo importe para la construcción del cordón cuneta en el barrio IPPV, y, a través del fondo correspondiente a la Ley Provincial de Renegociación Petrolera, contará con más de $900.000 para la ejecución de proyectos de producción, adquisición de equipamiento y obras de infraestructura.

También te puede interesar...