Técnicos rionegrinos se capacitan en manejo clínico de casos de Chikunguña

Comentar

La teleconferencia contó con el patrocinio del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estuvo a cargo de Rolando Masis, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de El Salvador, y las doctoras Virgen Gómez Alba, pediatra Infectóloga de República Dominicana, y Doris Salgado García, médica Infectóloga de Colombia.

El chikunguña es un virus que produce fiebre intensa, dolores de las articulaciones y erupciones generalizadas, entre otros síntomas comunes a las virosis. El mecanismo de transmisión es a través de la picadura del mosquito Aedes, el mismo que trasmite el dengue.

Cabe señalar que hasta enero del 2015, la epidemia causada por el nuevo virus chikunguña ha afectado a la mayoría de los países de la región, desde Estados Unidos hasta Paraguay.

Si bien Argentina aún no ha registrado casos de transmisión local del virus, el sistema de Salud Pública nacional se encuentra, con el apoyo de OPS, en “proceso de preparación para un potencial brote de la enfermedad en el país”, se informó.

Los encargados de brindar la teleconferencia son “profesionales clínicos que ya han acumulado una experiencia en el manejo de los casos y de las formas atípicas y severas, así como de los casos crónicos, con la finalidad de compartir estas experiencias con los equipos de salud de Argentina”, destacaron desde Nación.

De la Jornada de Capacitación, denominada “Chikunguña: Manejo clínico, formas atípicas y severas”, participaron por Río Negro, referentes ministeriales de Epidemiología, Salud Materno-Infanto-Juvenil, Plan Provincial de Sangre, y Salud Ambiental.

Aunque en la mayoría de los casos, las personas afectadas por el chikunguña se recuperan al cabo de unos días, pueden presentarse formas atípicas, graves y que ponen en riesgo la vida de las personas. Esto ocurre, especialmente, cuando se trata de los grupos de riesgo que están definidos en los recién nacidos, niños menores de un año, las embarazadas, los ancianos y las personas con alguna enfermedad crónica.

También te puede interesar...