Ahora se podrán crear municipios con menos exigencias que antes

Comentar

La primera modificación establece que cuando se propongan segregaciones, la medida deberá ser aprobada por referéndum popular en el que participen, al menos, el 70 por ciento del total de los electores convocados (hasta ahora la exigencia era del 80 por ciento), en un número no menor de 100 para las comunas y de mil 1000 para los municipios (hasta ahora la exigencia es de 500), lográndose el resultado favorable con el 66 por ciento de los votos válidos emitidos.

La segunda prevé la incorporación de otros requisitos exigidos para el pedido de reconocimiento de un municipio “que traduzcan calificadas singularidades con incidencia determinante para justificar la segregación de un municipio, como la discontinuidad territorial -superando los diez kilómetros de la ciudad cabecera a escindirse-; la explosión demográfica y crecimiento exponencial; la estructura socioeconómica; la actividad principal distintiva; y la composición social con idiosincrasia peculiar.

En el recinto la discusión giró en torno a la municipalización de Las Grutas. La legisladora María Gemignani (JPRN) fue la encargada de informar el proyecto del Ejecutivo. Aseguró que la ley “no se trata de una simple reducción” en el porcentaje de electores convocados, sino de eliminar un “requisito excesivo”. Sostuvo que “esta ley es más democracia”.

Por el oficialismo, Arabela Carreras, Leandro Tozzi y Roxana Fernández complementaron lo expuesto por Gemignani. Facundo López (CA) y Jorge Ocampos (CC-ARI) y Bautista Mendioroz (ACD) también manifestaron su apoyo al proyecto.

En oposición, el legislador Luis Esquivel (FpV) señaló que la ley “está fomentando más cargos políticos, más burocracia y más sueldos para pagar a funcionarios”. Aseguró que con esta modificación “estamos bajando el porcentaje para que menos gente participe”.

El radical Adrián Casadei y los legisladores Ana Vicidomini, César Miguel y Ana Piccinini, del FpV, también expresaron en Cámara su oposición a las modificaciones a la ley de Municipios.

“Una vez más el gobierno provincial sigue restituyendo derechos”

Luego de la aprobación, la legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, María Liliana Gemignani, manifestó su satisfacción y agradeció al Gobernador Alberto Weretilneck, porque “una vez más se ha demostrado que el gobierno provincial sigue restituyendo derechos a los rionegrinos”.

Además, señaló que “ha quedado a la vista que todo lo planteado por los dirigentes durante estos días ha sido el temor de que vengan muchos municipios o que muchas ciudades quieran municipalizarse, es decir, temen que exista más democracia en nuestra provincia. Está claro que si algún lugar lo quiere hacer, lo hará”.

Asimismo, Gemignani resaltó que “se trata de una ley muy necesaria para avanzar y seguramente tendremos que ir a una instancia judicial, pero no importa ya que nosotros queremos cumplir con todos los requisitos”.

Para finalizar, agradeció a los legisladores de su bloque y a  los parlamentarios que acompañaron con su voto: “Estoy muy contenta con el apoyo de los compañeros  y con nuestro gobernador, dado que pudo entender y rescatar un proyecto que estuvo más de dos años dormido en una comisión”.

A su turno, la legisladora Roxana Fernández aseveró: “Nosotros no pretendemos tapar el sol con una mano, ni pretender frenar los procesos de los pueblos, porque los pueblos tienen sus propios procesos; la última palabra siempre la va a tener el pueblo, si hay decisión, consenso y convicción,  nosotros, que circunstancialmente estamos acá, vamos a frenar el legítimo deseo y reclamo de los ciudadanos rionegrinos”.

“Lo que estamos haciendo es achicar la democracia”

Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria, Luis Esquivel, se refirió con esas palabras al proyecto que fue aprobado que modifica los porcentajes de votantes necesarios para la escisión de una localidad en la ley Orgánica de Municipios y que abre paso a la posible separación de Las Grutas del ejido de San Antonio Oeste.

Además hizo un análisis sobre los dos proyectos mas importantes a tratarse en el día de hoy (este junto al de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias) y dijo que a partir de esta nueva mayoría, tiene como único fin lograr la reelección de Alberto Weretilneck “pone el carro adelante del caballo, no le conviene ir a las PASO porque si pierde, perderá legitimidad. Del mismo modo, como no le dan los números para municipalizar Las Grutas, cambia los porcentajes de la ley orgánica de municipios, 'si no va a decidir la mayoría que decida entonces la minoría'. Esta sesión fue convocada exclusivamente para esto”.  

“Lo que estamos haciendo es achicar la democracia. En lugar de que vote mas gente, estamos haciendo que vote menos. Estamos bajando los porcentajes para que menos gente participe, entonces, ¿donde está la democracia?”, se preguntó el Legislador Esquivel.

“La única verdad es la realidad y lo único incontrastable son los números. El espíritu de esta ley era asegurar mayorías amplias para tomar una decisión trascendental de este tipo. Acá no estamos eligiendo un intendente o concejal por cuatro años, estamos tomando decisiones trascendentales para el futuro de toda la comunidad”.

La ley original establecía que del 100 por ciento del padrón electoral, al menos el 80 por ciento debía recurrir a las urnas y de ese porcentaje el 66 por ciento (528 personas sobre un total de mil) tenía que votar a favor de la escisión. “Es decir que ahora, con la modificación impuesta,de reducir al 70 por ciento la concurrencia a las urnas, solamente 462 votantes (sobre un total de mil) pueden tomar una decisión tan trascendente para la comunidad. Estamos pasando de una opinión mayoritaria a una minoritaria”.

Por su parte, al solicitar la palabra en el debate, la legisladora Angela Vicidomini dijo “nadie puede apropiarse de la voluntad que no está expresada y son todas válidas. Particularmente creo que si es tan grande el clamor por la municipalización, nadie debería temerle a los elevados porcentajes establecidos en la ley, que están precisamente para que haya una expresión concreta, contundente que no deje lugar a dudas de una decisión de tamaña importancia como es la escisión que es casi irreversible y genera una división política en un municipio y termina debilitando a todos los demás municipios que se segregarían”.

“El instrumento que se discute es algo que va a regir para toda la provincia y creo que reducir este tipo de discusiones a una cuestión electoral y puramente de porcentajes de votos, desnuda la falta de planificación estratégica que tiene esta provincia, la falta de un ordenamiento territorial, la falta de políticas públicas”, expresó por su parte el Legislador Cesar Miguel.

Ana Picinini expresó “yo creo firmemente en la municipalización de los territorios, creo que cuando es más pequeño va a funcionar más eficientemente Si realmente la voluntad política del Gobernador Weretilneck hubiera sido respetar lo que dijo el gobernador Soria, sin lugar a dudas hoy Las Grutas sería municipio, pero no es así. Esto (la modificación de la ley Orgánica de Municipios) es una chicana barata” en referencia al proceso electoral en curso.

También te puede interesar...