Incendios cordilleranos: Ocampos reclama urgente reformulación de medidas preventivas

Comentar

Asimismo, detalló  el autor de la medida legislativa “que se promueva la formación de una flota de aeronaves especialmente diseñadas y fabricadas para atacar incendios en zonas boscosas o de llanura, debiendo disponer inversiones conjuntas con fondos provenientes de las concesiones y contratos relacionados con la explotación de hidrocarburos. Asimismo, analizar la posibilidad de alquilar este tipo de aeronaves, hasta que se pueda lograr en propiedad”.
 
“En las nuevas medidas de prevención y acción sobre el fuego”, señala el pedido del legislador al ejecutivo ante el escenario vivido “se debería priorizar la formación de brigadistas, con una remuneración de acuerdo al riesgo y significación de su trabajo. Se los provea de los elementos necesarios y de infraestructura de apoyo imprescindibles cuando se trabaja en el terreno, a destajo, y en medios de extremo riesgo”.
 
Respecto al requerimiento al Poder Ejecutivo Nacional, Ocampos solicita que “procedan a la descentralización de los planes de manejo del fuego, para que las políticas preventivas y las acciones que se deban desarrollar ante emergencias, tengan conducciones locales, las que deberán realizar todas las previsiones que crean necesarios, con la ayuda presupuestaria   equivalente a las superficies de parques nacionales que en cada provincia existe”.
 
El cipoleño describió ante su reclamo planteado a los estados provincial y nacional que “La existencia de focos de incendios sobre bosques patagónicos, arrasando miles de hectáreas, nos exime de describir la situación como argumento para los requerimientos necesario que estamos presentando. Lo que ha ocurrido en el 2014 y este 2015, en las provincias de Rio Negro, Neuquén y Chubut, demuestra que hay serias fallas, las que han demorado acciones rápidas y efectivas y en muchos momentos sólo se contó con el valiente trabajo de brigadistas, mal equipados y sin apoyo”.
 
Precisó de esta manera que “En las tres provincias citadas, linderas entre sí e integrantes de la Patagonia norte y central, hay amplias áreas con bosques de todo tipo, naturales e implantados, lo que constituye un patrimonio natural de valor inmensurable. Hacer prevención, es costoso, como lo es también el montaje de una estructura de ataque de incendios. Pero esos costos, tienen directa relación con los valores que se deben cuidar”.
 
Insistió en el sentido en que el Plan de Manejo del Fuego debe descentralizarse; siendo interesante la regionalización del país y la creación de entes administradores y conductores en las provincias con el correspondiente apoyo presupuestario, en base a la superficie de parques nacionales existentes en la región diagramada. Rio Negro, Neuquén y Chubut, deben constituir un ente o bien coordinar esfuerzos y políticas, actuando en forma permanente en la prevención. Sería interesante armar una flota de aeronaves construidas especialmente para hacer de “bomberos”, que tendrá base en un lugar de esta región donde deberá establecerse, para moverse con facilidad y rápidamente sobre el área cordillerana y subcordillerana en donde está el patrimonio a cuidar. Se debe mejorar sustancialmente la formación y atención de brigadistas, con salarios adecuados a la función, equipamiento del mejor e infraestructura de apoyo, para que deban actuar en siniestros de grandes dimensiones o de larga duración (ejemplos:  unidades para descanso y recuperación, para la hidratación y alimentación, etcétera).
 
“Varias provincias, la Patagonia, el país, ha perdido miles y miles de hectáreas de bosques, algunos centenarios, que no se recuperarán. Esperamos que el impacto por semejantes pérdidas, nos conduzca a un estado de movilización y acción, en busca de las medidas preventivas más eficientes”, consideró el parlamentario de la CC-ARI, Jorge Ocampos.

También te puede interesar...