Weretilneck entregó más fondos de bonos petroleros en Alto Valle

Comentar

En una primera instancia el Mandatario, junto al secretario de Energía, Marcelo Echegoyen; el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero; y el diputado nacional, Herman Avoscan procedió a la entrega oficial del certificado de pago correspondiente al convenio firmado oportunamente con el Municipio de Catriel en concepto de $50.901.803.

En la oportunidad, el Gobernador destacó la trascendencia de los aportes entregados, sumados a los concedidos diez días atrás cuando la Provincia saldó una deuda histórica con el pueblo de Catriel y sus autoridades.

“Estamos felices de haber podido cumplir con Catriel; hemos logrado ser parte de un momento histórico para la localidad que estuvo durante 40 años reclamando cosas”, sostuvo Weretilneck, y continuó indicando que “creo que el pueblo de Catriel, con la buena administración que seguro hará Carlos, tiene una oportunidad histórica de hacer obras que nunca hubiese podido hacer de otra manera, lo que incluye también la tan esperada reconversión productiva”.

Posteriormente, Weretilneck adelantó que visitará la localidad en las próximas semanas con el objetivo de presentar el plan de obras que realizará la Provincia con los fondos del petróleo, que también serán invertidos en equipamiento y tecnología para Policía y Salud. “Esta oportunidad que tiene la provincia debe ser aprovechada para que todas las áreas del Estado tengan mejor tecnología y elementos”, sostuvo.

“El mejor contrato es el que se cumple; la Legislatura nos dio su confianza, pero ahora viene una etapa de seguimiento”, indicó y celebró la creación del Comité de Seguimiento que comenzará a funcionar dentro de 15 días. La misma estará integrada por legisladores, representantes de municipios productores, de las cámaras empresariales, gremios y los superficiarios. “No hay ningún sector que esté relacionado con la industria del gas y del petróleo que no esté representado en la Comisión de seguimiento”, explicó.

Agregó en tal sentido que “si nosotros hacemos que esos contratos se cumplan vamos a tener más trabajo, habrá mayores ingresos para la Provincia y más regalías; es decir que el beneficio es de la comunidad en su conjunto”, finalizó.

Por su parte, el intendente local, Carlos Johnston sostuvo: "Esto tiene un motivo muy importante para Catriel, damos gracias al Gobernador por la entrega de este dinero. Nosotros vamos a dar muestras de que estos fondos servirán para la producción, lo social, lo urbanístico y demás acciones que beneficiaran a los vecinos de esta localidad”.

Firma de convenios en Cinco Saltos

Posteriormente la comitiva se trasladó a Cinco Saltos. Allí se firmaron los convenios que permitirán la posterior entrega de los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros para la construcción de obras y la compra de equipamiento para dicha localidad y para Campo Grande. En el caso de Cinco Saltos se suscribió convenio por $5.083.283; mientras que para Campo Grande se firmó el acuerdo por $6.514 .717.

El Gobernador aseguró que los fondos estarán depositados en los próximos 15 días y destacó los trabajos de la obra del Plan Director de Agua de $60.000.000; el trabajo conjunto con los municipios en las obras en establecimientos escolares y ratificó el compromiso de la realización de la obra de ampliación del hospital y el cementado del Canal Principal.

Al respecto, precisó que dentro diez días se realizará el llamado a licitación para el cementado de 2.000 metros del Canal Principal. Destacó que la idea es comenzar la obra (de $34.000.000) en mayo y finalizarla en agosto.

Asimismo, aseguró que mientras esto sucede, el área responsable preparará el pliego para la obra de ampliación del hospital.

"Estamos cumpliendo con la palabra y los objetivos que nos propusimos con algo tan difícil como conseguir aprobar las extensiones de las concesiones hidrcarburíferas. Lo que acabamos de firmar recién es el compromiso de que estos fondos van a estar destinados a obras y equipamiento para la localidad", sostuvo.

En ese sentido el Mandatario afirmó: "Los fondos del petróleo se van a ir gastando con el tiempo, es por eso que nosotros queremos cuidar el dinero de los rionegrinos y para que todos estén tranquilos que esos fondos van a estar cuidados y no van a ser utilizados en campaña, los hemos depositado en el Banco Central, lo cual le dará intereses a la provincia”, finalizó.

Al respecto la intendenta Liliana Alvarado expuso: "Estamos en proceso de obras con estos fondos para mejorar la vida de los vecinos, y esto resulta un empujón importante para levantar todo lo que tiene que ver con obras para Cinco Saltos".

Durante el acto además se entregó al Municipio anfitrión diferentes aportes, el primero de ellos de $500.000 destinados a la consecución de obras menores en los establecimientos educativos de la localidad.

Cabe destacar que hace una semana se depositó el resto del dinero destinado para tal fin, completando los $957.875.

Además el Municipio de Cinco Saltos recibió $400.000 destinados a las refacciones integrales del Ex CEM 23 que se llevan adelante para posibilitar que funcione allí la Escuela Laboral Nº 7.

Finalmente, también recibieron un aporte de $30.000 la Biblioteca popular Carlos Guido y Spano destinados a finalizar el techo del salón de usos múltiples, y una suma similar la Biblioteca popular Mundo Feliz que serán destinados a darle continuidad a la construcción del salón y a la contratación de personal.

Más de $6.000.000 para Campo Grande

Durante la ceremonia, el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, explicó que los más de $6.000.000 se invertirán en la compra de un camión 0 km, una bomba de impulsión y herramientas para pequeños productores.

Además, aseguró que se realizarán obras tales como la ciclovía que unirá San Isidro con Sargento Vidal, pavimento y cordón cuneta, iluminación, desagües, red cloacal y remodelaciones en la plaza de Campo Grande.

Cabe destacar que dentro del programa de Obras Menores en Establecimientos Educativo se suscribió en el acto el convenio con el Municipio por $1.542.590.

Luego, en Allen

Luego, el gobernador entregó fondos del bono surgido de la renegociación de las concesiones de áreas hidrocarburíferas por más de $12.000.000 al Municipio de Allen.

Asimismo, el Mandatario Provincial suscribió convenios por los aportes provenientes de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos a los municipios de Cipolletti, General Enrique Godoy y Fernández Oro.

Producto de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas, Allen recibió hoy $12.661.171 que serán destinados a la concreción de 3.900 metros lineales de cordón cuenta en distintos barrios, trabajos en la red de agua potable y la refacción de diferentes edificios municipales.

Por otra parte, se suscribieron convenios con Cipolletti, que recibirá en este concepto $11.178.28; Fernández Oro, que será beneficiada con $3.422.390 y Godoy, que recibirá $692.771. Cabe mencionar que los fondos, por los cuales se suscribieron los convenios, se depositarán en las cuentas de cada municipio próximamente y serán destinados a la compra de equipamiento, obra pública y la cobertura de demás necesidades.

En la oportunidad, el Mandatario firmó junto al jefe comunal de Fernández Oro, Juan Reggioni, un convenio por más de $2.000.000 para obras menores en establecimientos educativos. También hizo entrega de un aporte al municipio de Allen por $500.000 que serán destinados a la realización de obras de cordón cuenta en la ciudad.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “esta oportunidad histórica de recibir estos fondos, por única vez, permitirán mejorar la vida de todos los rionegrinos”.

Manifestó también que “estamos cumpliendo con lo que es la Ley de extensión de las áreas de gas y petróleo que tiene la provincia”.

“Estos contratos que se aprobaron el pasado 30 de diciembre tienen cuatro aspectos: la inversión de las empresas, fundamentalmente los más de US$ 3.700.000 que las empresas van a invertir; el dinero que recibe la Provincia y los Municipios; la remediación ambiental de todos los yacimientos de la provincia y, lo que nosotros denominamos el 80/20, es decir que el empleo y la compra de insumos sea en un 80% para los rionegrinos”, mencionó el Gobernador Weretilneck.

Asimismo, el Mandatario señaló que “lo que estamos haciendo ahora es el buen uso del dinero que ingresó a la provincia producto de esta renegociación, lo que le correspondió al Estado y lo que corresponde a los municipios”.

Explicó que “estos fondos se destinan, en una primera parte, al pago de una deuda histórica que la Provincia mantenía desde los años 1984, 1994 y 2010 con los Municipios y que la semana que viene ya estaremos ya cancelando, y otra parte, correspondiente al 14% que se divide en un 7% para las Comunas productoras y otro 7% para el resto de las ciudades como un gesto de integración provincial y de federalismo interno, es decir, que lo que genera el petróleo y el gas se comparte en todo el territorio provincial”.

Amplío al respecto, señalando que “se busca, de esta forma, que desde los ingresos del gas y del petróleo se colabore con el resto de las economías de Río Negro”.

“Estos fondos van a estar depositados en los próximos días en las cuentas de los municipios para que puedan llevar adelante las obras que necesitan las localidades”, indicó Weretilneck.

Finalmente el Gobernador de la Provincia manifestó que “ahora estamos comenzando a trabajar en otras etapas, en que las inversiones a las que se comprometieron las empresas se hagan, que los trabajadores y las empresas en un 80% sean rionegrinos y, fundamentalmente, en que los compromisos de exploración y de explotación se hagan. Es por eso que invitamos a empresarios, gremios, municipios, provincia y a todos aquellos que tienen relación con la actividad petrolera a conformar la Comisión de Seguimiento para controlar, en conjunto, que los contratos se cumplan”.

Por su parte, la intendenta de Allen, Sabina Costa, destacó “el hecho de que hoy estemos haciéndonos de este 7%, que tiene que ver con los fondos de renegociación de contratos petroleros que tanto nos costó tanto al intendente de Catriel, a la intendenta de Allen, al Gobernador de la provincia, a los legisladores y a muchos que trabajamos por esto y pusimos mucho para que hoy sea una realidad”.

“Para nosotros es concretar sueños de muchísimos años, y me siento acompañada por el pueblo de Allen y por el mejor Gobernador que ha tenido la provincia de Río Negro, porque realmente hay que estar en cada lugar, siempre”, enfatizó la Jefa Comunal.

También te puede interesar...