El Ministro Martín destacó apoyo Provincial para la actividad hortícola

Comentar

En el marco de la firma de un acta de institucionalización del Programa Tomate Patagonia, el funcionario destacó también “el paquete de acciones de apoyo a la actividad hortícola, que viene sosteniendo la Provincia”.

Martín, quien acompañó la realización de la Expo Patagonia Agro Sustentable 2015, realizada en el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, en la localidad de Lamarque, expresó que “ahora es el momento en el que las instituciones nos integramos a un programa de acción, en este caso de Tomate Patagonia, para darle alcance de política provincial”.

“Las buenas políticas de Estado se logran con consenso entre los actores de la cadena de valor”, especificó, y agregó que “la Provincia, el municipio, los productores y las empresas privadas, debemos impulsar en conjunto el desarrollo productivo de determinadas zonas y cultivos”.

En este sentido, informó que “desde el Ministerio hemos decido acompañar el financiamiento de acciones concretas, desde capacitación hasta compra de módulos de riego, para pequeños productores. Un ejemplo es la creación de un Fondo Fiduciario especifico de $900.000, articulado entre el MAGyP, la Agencia de Desarrollo Rionegrino (CREAR) y Río Negro Fiduciaria S.A.”.

“De esta manera estamos poniendo a disposición de pequeños productores hortícolas, financiamiento para la compra de hasta 5 hectáreas de sistemas de riego por goteo, en el marco de Tomate Patagonia, con montos máximos por productor de hasta $190.000, con IVA incluido”, remarcó el Ministro.

Agregó que “es una responsabilidad de este Ministerio impulsar sistemas de riego medioambientalmente amigables, con un uso racional del recurso hídrico. Este tipo de iniciativa responde a los ejes de gestión planteados por el Gobernador, Alberto Weretilneck”.

“Se trata de una medida que tiene impacto social, porque llega a pequeños productores; impacto medioambiental, por el uso racional del agua; y factibilidad económica, porque introducir esta tecnología implica para el productor incrementar sus rindes en un 100% (de 60 toneladas/ha de tomate, a 120 toneladas/ ha). El de Tomate Patagonia  es un caso concreto de cómo la tecnología hace eficiente un determinado cultivo”, aseguró. 


Apoyo provincial a la horticultura

Más adelante, el Ministro Martín destacó “el paquete de acciones de apoyo a la actividad hortícola que viene sosteniendo la Provincia” y aclaró que “no es sólo la creación de este Fondo Fiduciario específico, sino también la presencia activa, ayudando al sector con distintas medidas”.

En este sentido, mencionó los $6.500.000 destinados al Programa de Asistencia a la Emergencia y Desastre Agropecuario para la horticultura, que tiene como función fortalecer al sector productivo que resultó afectado por la catástrofe climática del abril del año pasado.

Serán asistidos con este fondo los productores de la zona de Lamarque, General Conesa, Río Colorado y el Valle Inferior, cuyas Cámaras están nucleadas en la Comisión Hortícola de Río Negro. La operatoria, a los fines de agilizar y llegar en tiempo y forma a los productores, se realizará a través de Río Negro Fiduciaria S.A., en aproximadamente 15 días.

En el paquete de medidas también figura un Aporte No reintegrable (ANR) de $200.000, destinado a la Municipalidad de Lamarque, para afrontar los gastos de funcionamiento de la Expo Patagonia Agro Sustentable 2015; y el fondo de $300.000 otorgado en el marco del convenio firmado con la Municipalidad de Lamarque, para poner en producción unas 40 hectáreas de cebolla, con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad del pequeño y mediano productor y  apoyar las iniciativas  asociativas que avancen hacia la comercialización de su producción.

También te puede interesar...