El secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, habló en la primera jornada de paro del sindicato y dijo que “es una medida de fuerza que es continuidad del plan de lucha, ATE agota todas las instancias, pero hay una que nos demandan los compañeros y es que definimos en un plenario la convocatoria al dialogo”.
“Las acciones que estamos llevando adelante obedecen a la falta de respuesta, no porque el sindicato tenga intención de ir al conflicto”, agregó.
Entonces indicó que “pareciera que los tiempos del Gobernador son diferentes a los de los trabajadores. El poder adquisitivo se pierde cada vez más”.
“El pseudo aumento que el Gobierno le dio a los estatales ya se ha licuado. Hoy necesitamos sentarnos para que el Gobierno pueda escuchar cuál es la propuesta de ate”, añadió.
Asimismo afirmó que “necesitamos que el salario mínimo, vital y móvil este cerca de los 12 mil pesos y que se elimine el impuesto al salario”.
“Uno se mata en una mesa de negociaciones para un aumento salarial para que después sea totalmente descontando con el impuesto a la ganancia”, detalló.
Más adelante señaló que “estamos pidiendo la eliminación de la ley antiterrorista. Los que salimos a luchar somos judicializados por protestar”.
También sostuvo que “necesitamos que el Gobierno de una respuesta. El Gobernador en el paro anterior se comprometió a recibirnos, pasó una semana y no hubo nada”.
El paro es por 48 horas en toda la provincia de Río Negro y dijo que “mañana en el segundo día de paro vamos a definir alguna actividad”.
“Nosotros como ATE estamos definiendo paso a paso cuales son las medidas. El jueves la conducción provincial se traslada a Bariloche para definir la continuidad o no del plan de lucha la próxima semana”, concluyó.
Bloquean ingreso a Bariloche y aeropuerto de Viedma
La Cenntral de Trabajadores de la Argentina y los estatales enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado, junto a otros sindicatos, agrupaciones y desocupados, bloquean totalmente en este momento el ingreso a la ciudad de San Carlos de Bariloche y el acceso al aeropuerto de la ciudad de Viedma.
La Central Sindical y los empleados públicos también suman acciones en el alto valle de la provincia e impiden el funcionamiento de la Delegación que depende del Ministerio de Educación en la ciudad de General Roca, ya que se encuentran protestando en las puertas de esa dependencia desde las 06.00 de la mañana.
Por su parte, el paro total de actividades de 48 horas iniciado por ATE cuenta con fuerte acatamiento en este primer día en la mayoría de las dependencias públicas y la adhesión supera el 80% en hospitales, escuelas, dependencias de Desarrollo Social, registros civiles y otras áreas estatales.
En el orden provincial la Central Obrera apunta todos sus reclamos al Gobernador Alberto Weretilneck y lo responsabiliza de llevar adelante una gestión con soberbia y autoritarismo. Para la CTA el gobierno provincial no tiene en cuenta las necesidades básicas de los trabajadores y negocia los aumentos salariales con corruptos, sin la participación de los sindicatos legalmente habilitados.
La CTA levanta, además, el reclamo nacional de un ingreso mínimo de $14.000, aumento de emergencia para todos los jubilados, el fin de la precarización laboral, la convocatoria al Concejo del Salario Mínimo, la eliminación del impuesto a las ganancias y el 82% móvil para todas las jubilaciones.
"La respuesta de los trabajadores a la convocatoria de la CTA ha sido contundente. Esta es una clara muestra que el gobierno provincial está equivocando su política salarial y que ha disminuido los ingresos de todos los empleados públicos durante los últimos tres años. Nadie puede aceptar que un Ministro cobre 80.000 pesos pesos mensuales y que el ingreso promedio básico de los estatales no supere los 1.500 pesos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "Esta Central Obrera de la que formamos parte tiene que ser capaz en la provincia también de debatir las políticas públicas y el gobierno de Weretilneck con sus decisiones, no ha priorizado hasta ahora el mejoramiento de la calidad de vida de todos los rionegrinos".

24 enero 2026
Río Negro