El abogado penalista experto en casos de abuso sexual, Javier Cardellino, manifestó que “si nosotros tenemos un camarista que pertenece al Poder Judicial y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que es quien está encargado de las custodias de las menores, se da el motivo exacto para que el Juez de Instrucción dicte de manera inmediata la prisión preventiva de estas personas”.
A su vez señaló que “con eso lo que se va a lograr es que si hay más menores involucradas en hecho similares y ante estas mismas personas, tengan la confianza suficiente para denunciar estos hechos”.
También indicó que “los hechos de abuso sexual básicamente lo que requieren la confianza de la víctima en el Poder Judicial para que se investigue la situación”.
Además expresó que “ese es el puntapié inicial para quienes sufren delitos de abuso puedan hablar. El Poder Judicial tiene la obligación, a través de la Fiscalía, de bregar por los derechos y defensa del menor”.
Más adelante aseguró que “lo importante en esto, y lo recalco, es que se da la situación que prevé la jurisprudencia y el Código Procesal para dictar la prisión preventiva de los denunciados en este caso. Sobre todo si las víctimas ya pasaron por Cámara Gesell”.
Finalmente afirmó que “sin dudas la Justicia rionegrina debería reflexionar sobre el actuar de los fiscales en las causas de abuso. Si la denuncia fue hecha hace un año atrás y recién ahora habiéndose hecho público, se toman las medidas, quiere decir que durante un año se evadió a la Justicia”.

24 enero 2026
Río Negro