El autor del proyecto fundamentó su iniciativa legislativa explicando que “el profesor de música rionegrino Néstor Hugo Garcé, actualmente trabaja como maestro especial de Música en la Escuela nº 279 de Villa Regina (turnos mañana e intermedio) siendo creador del libro didáctico antes mencionado, el cual está destinado a niños, adolescentes y adultos que tengan gusto por la música, pero de manera constructiva y artesanal”.
Cabe destacar que la obra además está enfocada para los educadores, pues cuenta con un gran contenido pedagógico del cual surge la construcción de los instrumentos con recursos de uso común, como así también promueve el cuidado del medio ambiente a través del reciclado.
Ocampos indicó que “En las escuelas rurales de la zona del Alto Valle donde trabajó Garcé no contaban con instrumentos para las clases de música y mucho menos, dinero para comprarlos. Así nace su idea de construirlos utilizando objetos que se encuentran en el medio a los cuales denominó “CACHARROFONOS”, tales como cañas, latas, calabazas, sartenes, etcétera”.
"Es como volver al pasado”, había explicado el docente agregando que “la tecnología nos dá todo, pero lo interesante es con lo que tenemos al alcance de nuestras manos recuperarlos y procesarlos, de tal manera que los niños puedan disfrutar de ellos”.
Por último, el Legislador de la CC-ARI subrayó que “Algunos municipios del Alto Valle, ya lo han declarado de interés. Por la importancia que “CACHARROFONOS” tiene para la sociedad educativa y cultural, es que impulsé esta iniciativa”.

28 enero 2026
Río Negro