"Es que en el referido penal y con la complicidad de las autoridades se llevó a cabo el desmantelamiento íntegro de dos automóviles que se encontraban bajo secuestro y que eran utilizados para distintas actividades laborales. Resulta evidente que cada una de las piezas, correspondientes a un Renault 12 y a un Volkswagen Polo, fueron robadas y vendidas impunemente, sin que los funcionarios denunciaran ese flagrante delito. Los cascos de los dos automóviles todavía se encuentran dentro del perímetro de la mencionada unidad carcelaria", indicaron desde ATE.
Por otro lado, señalaron que "desde ATE pudo conocerse que en el Penal se recibió una motocicleta 0 kilómetro para ser utilizada por el Servicio de Enfermería y que la misma no cumple esa finalidad, siendo utilizada de manera permanente para uso personal de Guillermo Martínez, quien es auxiliar de enfermería y policía. Esta persona tiene lazos cercanos al actual Director del Penal Emilio Martínez y existen pruebas testimoniales, como así también fotográficas, que dan cuenta sobre el uso privado y no laboral de la referida motocicleta".
Por último, para el sindicato "la peor irregularidad está relacionada a la falsificación de recetas y certificados médicos dentro del Penal, las que se llevan a cabo utilizando el sello del profesional médico Julio Ibar. En este caso fue la propia Dirección y empleados del Hospital de Cipolletti quienes empezaron a sospechar de la maniobra, a partir del gran número de recetas y la abultada cantidad de costosos medicamentos que se han demandado a ese nosocomio durante los últimos meses. En este punto no se descarta que los medicamentos puedan ser revendidos en el mercado local".
La entidad gremial elevará un informe al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, con copia al Ministro de Gobierno y al propio Gobernador, además de solicitar una urgente audiencia con Emilio Martínez, quien es el Jefe y la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en la unidad carcelaria.
"Estamos frente a graves irregularidades que pueden configurar delitos penales y los mismos no podrían haberse cometido sin la complicidad de altos funcionarios de este Penal. Los ilícitos no tienen límites, ya que se robaron todas las piezas de los automóviles oficiales y utilizan bienes, que fueron entregados para facilitar las tareas de la Institución, para uso personal y familiar de algunos acomodados políticos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "Existen fundadas sospechas que están falsificando la firma de un profesional médico para hacerse de una gran cantidad de medicamentos en el hospital local. Acá alguien debe brindar explicaciones sobre el absoluto desmanejo del penal, ya que estamos frente a una corrupta utilización de bienes y recursos económicos del Estado para beneficio propio".

28 enero 2026
Río Negro