La diputada del FpV, María Emilia Soria contó a través de FM DE LA COSTA los proyectos en lo que se encuentra trabajando. En ese sentido indicó que “ha sido alarmante la cantidad de pedidos, reclamos y amparos judiciales de que han estado esperando muchos días del producto médico implantable”.
Asimismo señaló que “hemos tenido casos de un chico que estuvo cincuenta días esperando una prótesis con su cadera abierta, muchos días inmovilizado, se enfermó, y empeoró su salud”.
También sostuvo que “es un caso que se repite en la provincia de Río Negro, muchas veces es responsabilidad del hospital, pero un dura un promedio de 70 días tardan en llegar las prótesis”.
Además explicó que “se propone un plazo de cinco días corridos a partir de la petición de esa prótesis, obviamente un material de calidad, la que solicite el médico”.
Entonces dijo que “es un banco nacional de prótesis, este proyecto tuvo su experiencia en la provincia de Entre Ríos. Fue una experiencia muy exitosa, por eso decidimos hacerla a nivel nacional”.
“Muchas veces las obras sociales eluden su responsabilidad y no hacen lo que tiene que hacer”, agregó.
Soria expresó que “esto corresponde al Ministerio de Salud, las partidas presupuestarias están, solamente hay que dirigirlas. La provincia de Río Negro puede adherir al programa”.
Por otro lado detalló que “estamos empujando la iniciativa desde que un grupo de trabajadores rurales se me acercaron para preguntar por un proyecto de jubilación especial”.
“El régimen de trabajo agrario excluye a los trabajadores de empaque y cosechas”, añadió.
En ese sentido dio a conocer que “a los 57 años se pueden jubilar, se le agrega 1 por ciento de antigüedad, además tienen el plus de la zona desfavorable. Es una reforma que ha tenido muchísimo acompañamiento y ahora debe correr su vía parlamentaria”.
Más adelante fue consultada sobre la situación de la fruticultura en Río Negro, y consideró que “en estos tres años y medio no hemos tenido una política clara para fruticultura, no hay una política a largo plazo”.
A su vez contó que “mi viejo había hablado de un seguro contra granizo, que sea obligatorio, que no hagan lo que pasa ahora que están mendigando algo de ayuda”.
La diputada dijo que “hay una cuestión coyuntural, tuvimos mala suerte con la situación de Rusia, y la venta de fruta a Brasil. Esto no ha ayudado para nada este año”.
Finalmente señaló que “estamos a la espera que la provincia también se comprometa, así como nación interviene, que la provincia se haga responsable”.

28 enero 2026
Río Negro