“Esta iniciativa representa un avance que deberíamos haber dado hace muchos años ya. Es muy valioso que este Congreso esté discutiendo políticas sociales concretas para nuestros niños, niñas y adolescentes. Lamentamos que el kirchnerismo se haya negado a dar ese debate en 2009, cuando estableció la AUH por Decreto”, expresó Odarda.
La parlamentaria nacional explicó que de sancionarse este proyecto de ley, las asignaciones familiares y la AUH se actualizarán semestralmente como las jubilaciones. “Apoyamos esta iniciativa aunque no compartimos los índices mentirosos del INDEC, sobre los cuáles se van a actualizar las asignaciones. Tenemos que avanzar urgente en la normalización de las estadísticas. Este Gobierno debe dejar de negar la inflación y la pobreza”, destacó Odarda.
Asimismo, la legisladora de la CC-ARI recordó en su intervención que la AUH ha tenido resultados positivos pero que debe universalizarse en serio, como lo propusieron las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca en 1997. “Nuestra fuerza política ha propuesto desde su fundación el proyecto del Ingreso Ciudadano a la Niñez, elaborado por el reconocido economista Rubén Lo Vuolo y su equipo. El INCINI, a diferencia de la AUH, significa la extensión del beneficio pagado por el programa de asignaciones familiares y la AUH a la totalidad de los niños del país, con independencia del estatus laboral y del ingreso de los padres. Para su financiamiento, planteamos una Reforma Impositiva, gravando a las rentas financieras y los dividendos distribuidos por las sociedades de capital”, explicó Odarda.
Por último, Magdalena Odarda lamentó que a 14 años de la Consulta Popular que el Frente Nacional contra la Pobreza organizó bajo la consigna “Ningún hogar pobre en la Argentina”, desconocemos cuántos pobres hay en nuestro país. “Hace varios meses ya que el INDEC decide ocultar las estadísticas oficiales, quizás por incapacidad para reconocer el fracaso de la política económica, que es la responsable de los altos niveles de inflación que están amenazando el salario de los trabajadores. Aunque el Gobierno Nacional no pueda o no quiera hablar de pobreza, lo que tenemos claro es que no debe haber más ningún hogar pobre en la Argentina”, finalizó la Senadora rionegrina.

28 enero 2026
Río Negro