Mercado Comunitario Municipal, presente en las 5tas Jornadas de Agricultura Familiar

Comentar

Organizaciones de la Agricultura Familiar, técnicos de terreno, investigadores, investigadores, decisores políticos entre otros, se encontraron con el objetivo de continuar la construcción en y desde la Universidad de un espacio donde se den a conocer y articulen distintas experiencias con productores que conforman la Agricultura Familiar.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: la soberanía alimentaria, modelos de desarrollo y política publica,tecnologías apropiadas, acceso al agua y a la tierra, normativas para la agricultura familiar, comercialización, aspectos socio organizativos, el rol de la universidad entre otros temas.

Asimismo, se organizaron mesas de experiencias con temas a fines, donde se socializaron experiencias de diferentes puntos de país. En este marco ha sido expuesto el proceso de construcción y los desafíos del Mercado Comunitario Municipal de Bariloche, siendo valorada por el espacio de co-gestión entre el estado municipal y las organizaciones como una experiencia novedosa y enriquecedora.

Las jornadas de trabajo “han sido enriquecedoras, por el intercambio de experiencias, así como por los aportes de los panelistas”, coincidieron Pulmy Mendoza y Germán Cumilaf, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

Es de destacar que en este espacio de construcción colectiva las experiencias no son solo objeto de estudio, sino interpeladoras de prácticas, interlocutoras y creadoras de espacios para acompañar y fortalecer desde las distintas profesiones.

Estas jornadas apuntan a constituirse en un punto de encuentro de los numerosos colectivos de estudiantes y docentes investigadores-extensionistas que desarrollan distintos trabajos junto a las organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar y, en este sentido, las jornadas proponen seguir compartiendo y conociendo las historias de cada uno de ellos, profundizando vínculos y construyendo redes de trabajo.

También te puede interesar...