Odarda presentó proyecto para solicitar informe al Poder Ejecutivo Nacional si se han registrado importaciones de frutas durante 2015

Comentar

“En caso de que se confirmara que actualmente se comercializa fruta extranjera en nuestro país, sería inevitable seguir ocultando el nivel crítico de la fruticultura nacional, cuya falta de rentabilidad venimos señalando hace varios años”. Aseveró.
 
La parlamentaria fundamenta la requisitoria por lo recientemente publicado en un medio nacional sobre una noticia donde se informa que “una empresa cercana al Gobierno importó la semana pasada un cargamento de manzanas desde Chile”, la cual habría llegado al Mercado Central de Buenos Aires. El objetivo de este proyecto es consultar la veracidad o no de esa información. En caso de confirmarse constituiría una grave situación, porque expondría la grave realidad de crisis que atraviesa la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Recordemos que el 85 % de la producción argentina de manzana (765 millones de kilos) y el 75% de la de pera (675 millones de kilos) se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros puntos. La producción de manzana y pera de Río Negro y Neuquén representan el 87% de la superficie cultivada de manzana y pera del país, el 85% de la producción y el 95% de las exportaciones en fresco e industriales.

Esta crisis se materializa en la desaparición del pequeño productor y el trabajador rural, sumada a la pérdida de suelo productivo en manos de actividades extractivas: especulación inmobiliaria y empresas petroleras que están desplazando el modelo de desarrollo socioeconómico que ha perdurado a lo largo de 100 años en la región.

“Parece que tanto el gobierno provincial rionegrino como el nacional no han tomado real dimensión de la cantidad de mano de obra que ocupa la fruta en forma directa e indirecta, del valor que agrega, de cómo dinamiza la economía real de la provincia y la región”. Afirmó.

Odarda expresó que “hace tiempo que proponemos un cambio de visión sobre la actividad, la modificación de la política económica, que devuelva competitividad al sector, dado que la inflación asociada a un tipo de cambio fijo, la gran presión impositiva y la pérdida de mercados ha llevado a la situación de crisis terminal actual”.

“En caso de que se confirmara que actualmente se comercializa fruta extranjera en nuestro país, sería inevitable seguir ocultando el nivel crítico de la fruticultura nacional, cuya falta de rentabilidad venimos señalando hace varios años”. Finalizó

También te puede interesar...