El intendente de San Antonio, Javier Iud, manifestó que "resulta paradójico que en una misma sesión de comisiones de la Legislatura se acuerde una Ley para la ampliación del ejido de Viedma, y por otro se avance en otra Ley que pretende achicar San Antonio Oeste".
En ese sentido consideró que "sin perjuicio de la inviabilidad de dicho proyecto legislativo que viola la Carta Orgánica Municipal de San Antonio Oeste, aplica una ley que no es la norma vigente para la situación planteada, y en su defecto aplicada no cumple con los extremos de distancia necesarios para crear un nuevo municipio, es que debo como Intendente apelar a la ciudadanía de San Antonio Oeste en su conjunto".
Entonces sostuvo que "no creo que la cuestión deba resolverse en el ámbito político-partidario: es decir entre dos gobiernos (provincial y municipal) antagónicos. Tiene tanta importancia que excede a mi gestión municipal. Es mucho más que el presente, sino diría el futuro de muchas generaciones".
Asimismo afirmó que "no es Municipalizar Las Grutas solamente, que en si mismo es trascendente. Es querer despojarnos de una parte importante de nuestro territorio. Se habla que el nuevo municipio podría llegar al sur hasta el límite con Sierra Grande, y al norte hasta casi el propio casco urbano de San Antonio, incluyendo centro minero, aeropuerto, etc".
El jefe comunal aseguró que "la Legislatura nos quiere entrampar con una Ley de Municipalización en la que su primer efecto es que solo se consultará mediante un 'referéndum' a los vecinos que viven en Las Grutas. Quedarán afuera de toda opinión, por ejemplo, aquellos que fundaron la ciudad y que pusieron los primeros ladrillos; y en cambio SI podrán participar aquellos que aun siquiera sueñan con vivir en Las Grutas, pero que en los meses subsiguientes decidan hacerlo y cambien su domicilio".
"El Gobernador Alberto Weretilneck ha dicho en numerosas oportunidades que es 'municipalista a ultranza' y que por ende siempre respetará las autonomías municipales. En San Antonio Oeste y durante su campaña hace dos meses dijo que sobre la 'municipalización de Las Grutas' debían ser los vecinos de Las Grutas y San Antonio Oeste, quienes debían decidir sobre la cuestión", añadió.
Iud remarcó que "por nuestra parte, siempre hemos manifestado que la ciudad necesita 'mas políticas y menos políticos', en obvia alusión que duplicar la cantidad de cargos políticos y funcionarios mediante la creación de un nuevo municipio, no resuelve los graves problemas que tiene la ciudad y que son responsabilidad de la Provincia de Río Negro solucionar".
"Así que ahora cada uno debe estar atento a lo que ocurre, por que o se cambió de opinión, o antes se mintió y ahora conocemos las reales intenciones, o es para cumplir con una parte de sus votantes en Las Grutas a los cuales SI les prometió la Municipalización", añadió.
Para concluir dijo que "lo que si queda claro, es que si 'no nos expresamos contundentemente', no alcanzarán ni las acciones judiciales, ni nuestras actividades, y por supuesto se saldrán con la suya: que sin ser siquiera habitantes de la ciudad, poco más de 40 personas decidirán sin consultarnos sobre nuestro futuro" concluye el Intendente sanantoniense".

30 enero 2026
Río Negro