El presidente de la bancada de la UCR, Darío Berardi, realizó un homenaje en la Legislatura de Río Negro a Ariel Velázquez, joven militante asesinado en Jujuy. Al respecto manifestó:
"En la mañana del pasado miércoles y después de varios días de zozobra en Terapia Intensiva, falleció en Jujuy un joven herido de bala. Ariel Velázquez tenía apenas 22 años. Era un militante político. Su muerte, temprana, injusta, incomprensible se produjo en el marco de una campaña política. El duelo no es en el radicalismo. El duelo es de la Democracia.
Ariel Velázquez muere a la edad en que se sueñan proyectos políticos, a la edad en donde se es fecundo en amores, a la edad en que la risa nos sacude más rápido o la tristeza nos reta más pronto, Ariel murió cuando no era su hora porque Ariel murió a manos de asesinos.
Legisladores, ustedes, cada uno de ustedes, no dudo se reconoce a si mismo en esta democracia y se sabe fruto de una larga lucha para restablecerla. La democracia costó, nos costó mucho. Debimos cuidarla más y mejor.
La muerte de Ariel Velázquez no es la muerte de un militante de la UCR, es la muerte de un hombre joven, un retoño que pensó, que oyó, que creyó en nuestra tarea. Tenemos una deuda. Debemos saldarla.
Algo hicimos mal para que la confrontación de ideas, para que la compulsa electoral llegue a este extremo. Algo hicimos mal y habrá que corregir.
Vaya en este homenaje a un joven que se nos fue a los demócratas de todos los partidos, de todas las representaciones parlamentarias y de las fuerzas políticas democráticas que no han logrado llegar al parlamento, vaya la invitación a una profunda reflexión que nos permita entender que no hay diferencias, antagonismos, discrepancias que justifiquen el asesinato de nuestros jóvenes.
En la mesa de los Velázquez ahora habrá una silla vacía. Si nosotros, los hombres y las mujeres de la política no escuchamos la voz de Ariel reclamándonos reflexión, entonces será la Democracia la empezará a vaciarse".

30 enero 2026
Río Negro