Esta ley regula y controla la Atención Sanitaria en casos de Abortos no Punibles en la provincia, lo que implica brindar a las mujeres rionegrinas, que cursan un embarazo, la posibilidad de elegir una interrupción del mismo, en caso de ser producto de una violación o que corra peligro su vida o su salud, comprendiendo esta última, como algo integral, es decir en sus aspectos físico, mental y social.
Esto se enmarca en afianzar los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los DDHH.
En el día a día,los servicios de salud tanto públicos como privados habrá que realizar grandes esfuerzos para generar espacios que hagan realidad la puesta en marcha de la ley, y se asegure a las ciudadanas su derecho a la información sobre estas posibilidades que le ofrece la ley y el acompañamiento que debe realizar el equipo de salud sea cual sea su decisión.
En el 2011 el jefe de Maternidad del Hospital Álvarez, Dr. Marcelo Guz señaló, aldiario La Nación, que se estima que en el país se efectúan entre 450.000 y 500.000 abortos por año, casi un 40 por ciento de los embarazos totales. Un informe realizado por el ministerio de Salud reconoció que en el 2009 se produjeron 87 muertes por emergencias obstétricas provocadas por abortos inseguros.
Por eso, desde el socialismo sostenemos: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Es el camino que nos asegurará vidas.
Luz Riera
Médica Generalista
Congresal PS Cipolletti
16 noviembre 2024
Opinion