La legisladora Soraya Yauhar propuso la adhesión de Río Negro adhiera a la Ley Nacional N° 25.598, que instituye el 12 de julio el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René G. Favaloro.
Si prospera la iniciativa, cada 12 de julio se realizarán diversas actividades públicas de educación sobre la vida y obra de uno de los médicos que práctico la medicina social.
Yahuar consideró de “gran importancia la adhesión a esta Ley, a fin de rendir homenaje y respeto a todos los médicos que se desempeñan en esa área, en especial a Favaloro, una fecha que representará una oportunidad para crear conciencia social y tomar conocimiento sobre temas referidos a la salud”.
El objetivo es
promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de
educación y concientización, orientadas a la práctica de la medicina social.
“Su trascendencia
internacional le mereció numerosas distinciones, además escribió más de 300
artículos científicos para revistas médicas, perteneció a 26 asociaciones,
dirigía el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Instituto de
Investigación de Ciencias Básicas y la Universidad Favaloro, fundada en
Dr. René Favaloro
René Gerónimo Favaloro nació en La Plata, el 12 de julio de 1923 y se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1949. “En mayo de 1950, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda, calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia”, destacó la legisladora.
Favaloro inició su carrera como médico rural y “era dueño de un carácter afable, una gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes, se destacó como médico argentino alcanzando prestigio y reconocimiento internacional, fue eminencia en la ciencia como resultado a sus diferentes aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió”.
En enero de 1962 ingresó en
la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, donde desarrolló la cirugía de
revascularización miocárdica o técnica del bypass, que hizo que su prestigio
trascendiera los límites de ese país. Realizó 13.000 by-pass hasta los 69 años,
cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

25 diciembre 2025
Río Negro