Magdalena Odarda sobre la central Nuclear

“Con una central nuclear será imposible mantener la protección sobre la diversidad biológica”.

Comentar

La Senadora Nacional Magdalena Odarda emitió un comunicado acerca de la polémica por la firma de acuerdos con China para la construcción de dos centrales nucleares en el país.

“Los nuevos diputados nacionales electos en octubre 2017, serán quienes tendrán sobre si la responsabilidad de votar estos comprometidos acuerdos”, dijo Odarda.

También aseguró que solicitó información al Subsecretario de Energía Nuclear  acerca de la construcción de la cuarta y la quinta Central nuclear en el país.

El pedido incluye saber en qué lugar de Rio Negro se planea la instalación; que estudios previos se llevaron a cabo para determinar la conveniencia del lugar; qué tipo de generador se instalaría; con qué agua se enfriará; como se controlará la reacción nuclear; de qué manera se piensa disponer los residuos radiactivos; de donde se sacaría el uranio necesario y porque rutas se trasladaría, entre otros.

“Quieren imponer una actividad de altísimo riesgo para generar energía que podría perfectamente generarse a través de otras fuentes no contaminantes sin una consulta popular y desconociendo las ordenanzas municipales vigentes a lo largo del territorio provincial”, dijo Odarda.

Por otro lado, la senadora expresó que resulta contradictorio que “el gobierno nacional anunció que busca proponer la creación de Parques Nacionales Marítimos para cumplir con compromisos internacionales firmados en el año 2010 en Japón”

Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que es lo que firmo nuestro país, conforman un conjunto de 20 metas que los países deben alcanzar antes del 2020 y que forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La autodeterminación del pueblo de Rio Negro y sus organizaciones, y la de las comunidades de toda la Patagonia respecto a lo que quiere desarrollar en su territorio continental y marítimo, es la voz que el gobierno central y el provincial debería atender de ahora en más, sin más dilaciones. Definir el futuro de esta forma, es tan poner la vida misma en juego”, finalizó la Senadora. 

También te puede interesar...