La Cámara de Comercio de Viedma evidenció preocupación por la situación que atraviesan las Pymes en todo el país en general y en la ciudad de Viedma en particular.
Aseguran que la situación de "asfixia" responden parte por las comisiones que cobra cada uno de los bancos a sus clientes.
Es por eso que notificaron al Banco Central de la República Argentina esta situación, y al no hallar respuesta, las cámaras representativas de los comerciantes en todo río negro, acudieron a los diputados y senadores de la nación rionegrinos.
En la notificación, la Cámara solicitó al Banco Central su intervención dado lo "excesivo y poco claro de las comisiones que cada banco cobra a sus clientes".
El documento, que fue acompañado por otras cámaras de Río Negro y cuenta con el respaldo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tiene base en las dificultades que enfrentan las Pymes en un contexto de caída de ventas, suba de costos y baja de rentabilidad.
No habiendo obtenido respuesta hasta el momento, días atrás la Cámara de Comercio puso en conocimiento a senadores y diputados nacionales para que intervengan "en favor de las Pymes argentinas a fin de establecer un régimen de comisiones más justo y claro".
El documento fue enviado a los senadores Miguel Ángel Pichetto (FpV/PJ), Magdalena Odarda (CC-ARI), Silvina García Larraburu (FpV); y a los diputados Martín Doñate (FpV), Sergio Wisky (PRO), María Emilia Soria (FpV), Silvia Horne (FpV) y Luis Bardeggia (FpV).
"Excesivos y poco claros"
"Algunos de estos costos son los bancarios que se establecen de modo arbitrario y dispar en cada entidad", aseguran los empresarios.
Explican que "el mantenimiento de cuenta, costo por el uso de la chequera, el costo por el cheque emitido, por descubierto, costo por el uso de cajeros automáticos, costo por los depósitos realizados en ventanilla y distintos seguros, son algunos de los ítems que el sector productivo tuvo que ceder al sector financiero para permitir a éste último ser el que mayores ganancias obtuvo en los últimos años".
"Y a estos aranceles debemos sumar el impuesto a los débitos y créditos y las retenciones en concepto de Ingresos Brutos, que generan un costo financiero adicional para las empresas", remarcaron.

24 diciembre 2025
Río Negro