La mayorista Transportadora de Gas del Sur (TGS) y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron incrementos de tarifas a partir de diciembre de hasta 17 por ciento en la audiencia pública que realizó ayer en Bahía Blanca. Allí expuso la situación de Río Negro y el impacto negativo que la suba tendría en la población y en la actividad económica la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, quien lo hizo en representación de sus pares de toda la Patagonia.
"Los defensores patagónicos defendemos los derechos de las personas que habitan una región escasamente poblada, con una densidad poblacional global de 10.2 hab./km2 según datos del INDEC", destacó.
"Estos no son datos al azar ni casuales. Lo que sí existe es causalidad y coincidencias comunes en la región. La topografía del territorio, las condiciones ambientales y climatológicas por sobre todo y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de las actividades económicas y productivas, determinan una distribución territorial desequilibrada tanto en la distribución de la población como en su desarrollo económico en toda la región patogénica que repercuten directamente en la vida de sus habitantes", detalló.
Santagati remarcó que "La zona se caracteriza por estar sometida a rigurosos procesos invernales. Las temperaturas mínimas alcanzan los -25°C con inviernos que se extienden de marzo a diciembre".

22 diciembre 2025
Río Negro