Un vecino de Bariloche se convirtió en noticia esta semana tras presentarse en la Justicia rionegrina para plantear un prohibimus para que se dejé sin efecto la Ley provincial 5227 que prohibió la instalación de centrales nucleares de potencia en el territorio provincial.
Se trata de Antonio Sánchez, quien junto al actual intendente Gustavo Gennuso, fue uno de los fundadores del Partido Pueblo -del que hoy está alejado en desacuerdo con la alianza con JSRN- considera que la ley anti nuclear no cumplió los requisitos legales necesarios para ser aprobada, de urgencia y en una sola vuelta, y debe dejarse sin efecto.
Para Sánchez la Ley 5227, promulgada el 5 de septiembre de este año, no cumplió con los requisitos de urgencia que marca la Constitución y que al ser elevado con acuerdo de ministros se trató en una única vuelta, evitando que tuviera una amplia difusión y se diera participación en el debate en el seno de la comunidad.
Recordando que la decisión del gobierno estuvo motivada tras la pésima performance electoral que mantuvo el partido del gobierno en las PASO del 13 de agosto. Sánchez relató que las autoridades provinciales interpretaron esos resultados como un rechazo de la ciudadanía a la central nuclear, y decidieron avanzar en una ley a la cual no se le tocó ni una coma y que fue impuesto por una mayoría automática y obediente.
Recordó que "la única candidata que puso en su boleta el rechazo a la central fue Odarda, que sacó el 12 por ciento de los votos", por lo que consideró que la interpretación que hizo el gobierno fue equivocada. Y apuntó que el tema deberían haberse resuelto a través de una consulta popular a toda la ciudadanía, o al menos con el trámite de rigor de cualquier ley con una doble vuelta en la Legislatura.
Quiere decir que el gobernador hace una interpretación personal y caprichosa del tema, cuando posee dos caminos de consulta popular: la directa, que es el referéndum, o la indirecta, que es la doble vuelta en la Legislatura.”
Sánchez se esmeró en clarar que esta presentación la realizó en nombre propio y no de Pueblo, ni del intendente Genusso, de quien señaló se encuentra distanciado políticamente por diferencias del acuerdo político entablado con JSRN y el gobierno provincial. Por último cuestionó el rol de los legisladores oriundos de Bariloche que avalaron la ley que cuestiona, por votar contra "el acervo tecnológico de Bariloche".

22 diciembre 2025
Río Negro