Para Iud la consulta nuclear en Sierra Grande será testimonial

Remarcó que hay una ley que prohíbe la instalación de reactores de potencia y cuestionó el manejo del tema que hizo la provincia.

Comentar
El legislador y ex intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, consideró hoy que la consulta popular convocada en Sierra Grande para que los vecinos se pronuncien a favor o en contra de la instalación de un reactor nuclear en ese ejido, es de carácter "testimonial" ya que hay una Ley que prohibe proyectos de este tipo. También cuestionó el tratamiento que hizo la provincia del tema y la ausencia de debate y difusión "por la positiva".



"El tema de la energía nuclear en Río Negro y el tema de la radicación de un central nuclear en nuestra provincia fue un tema no trabajado por quien estaba interesado en promover la radicación de este emprendimiento", apuntó el parlamentario del FPV.

Consideró que "instituciones, organizaciones sociales, vecinos se organizaron mucho mejor para plantear el no que el propio estado para difundir sobre las bondades que podía tener el proyecto" para legitimarlo ante la comunidad.

Volviendo al tema de la consulta Iud consideró que "hoy hay vigente una ley que prohibe la construcción de una central nuclear de alta potencia en la provincia por lo tanto lo que está ocurriendo en Sierra Grande es simplemente una expresión testimonial, por el hecho de no ser vinculante y por estar vigente esta ley".

"Ha quedado muy clara la oposición, no sólo a través de la Ley, si no de la expresión de la comunidad, como el caso de Viedma y San Antonio, donde claramente el 80 por ciento de la gente se ha expresado de manera negativa", apuntó.

Igualmente cuestionó la convocatoria de Iribarren, "realmente no entiendo cuál es el fin de llamar a una consulta popular, independientemente de respetar las decisiones institucionales que los gobiernos municipales toman".

Recordó que en breve plazo de debate de la cuestión nuclear vecinos de toda la región organizaron múltiples actividades por el no, mientras que el gobierno provincial prácticamente no realizó ninguna actividad "en aras de la legitimación". "Esto obviamente iba a consolidar un resultado que es el que hoy se puede ver que es que el 80 por ciento de la gente rechaza la central nuclear en Río Negro", cerró.

También te puede interesar...