Para Weretilneck la RAM está instalada en Río Negro

El gobernador apuntó al grupo extremista chileno, tras la muerte de un joven en la represión en la zona de Villa Mascardi.

Comentar
El gobernador rionegrino consideró hoy que el grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra instalado en la provincia y los responsabilizó de diferentes hechos violentos ocurridos en la región durante los últimos tiempos, aunque evitó pronunciarse en el hecho ocurrido en Villa Mascardi que terminó con un joven muerto y heridos de bala en un operativo en el que participaban efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.

"No voy a hablar del hecho en sí de la muerte de este joven y de lo que sucedió en el predio porque obviamente se trata de una jurisdicción federal, es un predio de paruqes nacionales por lo tanto intervienen fuerzas federales con un juez federal. La provincia no tiene información de lo que sucedió en el hecho que es materia de investigación judicial", sostuvo esta mañana el gobernador.

Weretilneck refirió "el contexto donde se están dando este tipo de situaciones que tienen que ver con un crecimiento de las ocupaciones, usurpaciones de distintos lugares. Por el caso de la provincia está fue la primera, pero ha estado pasando en otras provincias, por parte de organizaciones que se identifican con el pueblo mapuche y en algunos casos lideradas y acompañadas por lo que se denomina la RAM que es un desprendimiento del mapuche chileno".

Consultado sobre si consideraba que la RAM está intalada en Río Negro, el gobernador manifestó que "tras este hecho y por la actitud que hubo nosotros consideramos que sí, de hecho en forma permanente estamos monitoreando laas distintas circunstancias, primero tuvimos dos incendios en refugios de alta montaña que fueron quemados en los últimos tres años y que se reivindicó por la RAM y hace dos semanas atrás tuvimos un intento de quema en un pozo petrolero en Neuquén y un pozo de gas en Río Negro y fue reivindicado por la RAM también". 

"En términos concretos la RAM está, lo que no sabemos todavía es la identificación de los líderes que la conducen, más allá de los que están detenidos y es sumamente preocupante esta circunstancia teniendo en cuenta de que la RAM no reconoce al estado argentino, no reconoce la Constitución, no reconoce las leyes, no reconoce nuestra bandera y menos el orden institucional argentino, por lo tanto es una pelea que va mucho más allá de algunas reivindicaciones que tengan que ver con el pueblo mapuche", aseguró Weretilneck. 

Sostuvo además que "en esta ocupación del Mascardi de esta semana no había habido ningún tipo de reclamo administrativo, no hay un expediente en la dirección de Tierras de la provincia, ningun expediente en Parques Nacionales, nunca hubo ningún reclamo por esa propiedad, de un día a otro se produce la usurpación, que inicia esta situación. No hubo posibilidad de diálogo, no se vieron con el juez, con la fiscal, ni ningún mediador, por lo tanto está absolutamente claro su manera de operar". 

El mandatario detalló que "la violencia de algunos sectores mapuches tiene que ver mucho con el sur de Chile, con la patagonia chilena, y estamos observando la presencia en la provincia de distintos integrantes de esas organizaciones en Bariloche y El Bolsón y en toda la zona. Con lo cual lo que podríamos llegar a tener como primera consecuencias es que parte de los dirigentes o la conducción de la RAM chilena está en la Patagonia argentina por lo tanto se trata de una cuestión más profunda del estado, que tenemos que abordar porque lo que está en discusión es mucho más que la tierra, una cuestión ideológica profunda donde se ponen en discusión muchas cosas de la Argentina y que no vamos a permitir esto".

Weretilneck definió a la RAM como un grupo "violento, autoritario y fundamentalmente sin ningún tipo de tolerancia a la hora de explicar sus ideas y sus acciones", aunque remarcó que "la mayoría del pueblo mapuche rionegrino tiene una relación correcta y de interrelación con el estado" y volviendo a la RAM remarcó que "no es este el caso, primero los ataques incendiarios y las ocupaciones de tierras, reclamando derechos que no están explicitados en ningún lugar".  

También te puede interesar...