Movilización y repudio a Weretilneck

Las declaraciones del gobernador justificando la represión no cayeron bien en la comunidad mapuche.

Comentar
Referentes de comunidades originarias, organizaciones sociales y vecinos se movilizaron hacia la Casa de Gobierno para expresar su repudio a las declaraciones del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck que respaldó la postura del gobierno nacional frente al intento de desalojo de un grupo de mapuches que ocupa tierras de Parques Nacional en Villa Mascardi y que terminó con un joven muerto de un disparo y dos heridos.

Un centenar de personas se movilizó minutos antes del mediodía para hacer entrega de una nota dirigida al gobernador. Hugo Aranea referente mapuche en esta capital detalló que la misiva fue "en repudio a las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck que justifica esta represión y esta muerte de este joven mapuche basado en esa cuestión de buscar poner orden y justificar el accionar de la fuerza represiva".

La carta fue recibida en mano por el secretario de Gobierno Félix San Martín en la vereda de la Casa de Gobierno, ya que todos los accesos al edificio habían sido cerrados. Ante la consulta de los manifestantes el funcionario ratificó e hizo propias las declaraciones del gobernador, lo que le valió recibir algunos insultos y acusaciones. En menos de un minuto se retiró del lugar, dándole los buenos días a los manifestantes.

Aunque el gobernador prefirió no pronunciarse sobre el caso Aranea, consideró que "en su justificación de la represión está implícita la muerte del joven mapuche, porque la represión que se desata para desalojar a la comunidad cigue con la muerte de este joven". 

El referente mapuche adelantó que avanzarán con un "plan de lucha frente al avance de las fuerzas represivas y la defensa de los intereses de los grande grupos económicos que están decididos a avanzar y quedarse con gran parte de los bienes naturales y espacios territoriales".

Respectos a las críticas que recibieron de parte de las autoridades y algunos sectores de la sociedad sobre pintadas en edificios públicos, el dirigente consideró que se trata de "una forma de expresión" con la que se puede estar o no de acuerdo. "Un aerosol dice lo que los grandes medios y las autoridades callan, no tiene semejanzas a una bala, es una forma de expresión, una pared se vuelve a pintar, pero una vida como la de Rafael no vuelve".

También te puede interesar...