El médico y concejal barilochense por el FPV, Ramón Chiocconi integró la pequeña comitiva que pudo visitar el pasado domingo las tierras de parques nacionales ocupadas por una comunidad mapuche. Aseguró que los integrantes de la comunidad que fueron sorprendidos por el grupo de prefectos, que emitió la voz de alto e inmediatamente comenzó a disparar contra las personas que estaban en el lugar sin ningún tipo de agresión que lo justificara. De la misma forma que llegaron se retiraron sin detener a nadie ni asistir a los heridos.
Chiocconi concurrió al lugar acompañado por dos abogados, un psicólogo y el obispo barilochense. En su condición de médico atendió a dos jóvenes, una mujer y un hombre que tenían heridas de bala en un codo y un hombro con orificio de entrada y salida que no revestían gravedad.
Explicó que el objetivo de la comitiva era abrir un canal de diálogo entre los integrantes de la comunidad y el juez federal que interviene en el caso, Gustavo Villanueva. Situación que al otro día no fue respetada por las fuerzas federales que señaló "volvieron a hostigar a la comunidad".
"Nadie va a recuperar la vida de Nahuel pero tenemos la obligación de que no se repita", expresó el médico y concejal y remarcó que "son los funcionarios de los organismos estatales los que tienen la máxima responsabilidad, tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial, de ponerse al frente de un espacio de negociación".
Aseguró que en su encuentro con la comunidad vio a mujeres, chicos y hombres, unas pocas bolsas de comida y que no había ni herramientas, ni armas en el lugar. Detalló que se les consultó y que los integrantes de la comunidad negaron que hubieran tenido armas cuando fueron abordados por los prefectos.
"Ellos describieron el episodio cuando fueron atacados por prefectura y fueron baleados y en ningún momento ellos dicen haber agredido, si no que todo lo contrario, que fue una situación en la que no hubo mucho tiempo entre un grito de una voz de alto y comenzaron los disparos", relató Chiocconi.
"El primero en caer herido es Rafael que además el recorrido de la bala entra por el glúteo y termina alojada en el pecho, o sea que estaba de espaldas y agachado. En el mismo momento Yoana que es la joven de 22 años herida mira hacía donde está Rafeal y recibe el balazo en el hombro. Quedan los tres en el suelo ensangrentados y las fuerzas federales se retiran del lugar", completó.
Chiocconi salió al cruce de las afirmaciones del gobierno nacional y provincial, encabezadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Alberto Weretilneck, y enfatizó que "este conflicto no tiene nada que ver con la RAM".
"Son comunidades que viven en Bariloche, no quieren irse a vivir ahí", relató y explicó que las tierras que ocuparon "tienen un fin religioso ydesde hace muchos años ellos lo vienen reivindicando". Y relató que desde hace unos dos meses se encuentran en el lugar.

22 diciembre 2025
Río Negro