García Larraburu: “El Poder Judicial ha desorbitado su quicio”

Comentar

La senadora Silvina García Larraburu se refirió realizó consideraciones respecto dl debate que se da en torno al pedido de desafuero de Cristina Kirchner que ha solicitado el juez Claudio Bonadío. Para la parlamentaria “el Poder Judicial, que desde nuestra organización nacional, se quiso como el custodio de las garantías individuales, en rigor de los derechos humanos, ha desorbitado su quicio”.

Agregó que llevar al Tribunal los alcances del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, aprobado legítimamente por el Congreso Nacional, es atribuir al Juez respectivo de un poder que no solo no tiene, sino que no debe tener.   

De la intromisión de la justicia en la política no se siguen consecuencias felices, sino dramáticas y lo más preocupante es el incierto alcance de sus efectos: cesan los limites institucionales y no gobiernan los representantes, sino funcionarios de origen no democrático, que se autoatribuyen la facultad de juzgar sobre la conveniencia.

Larraburu expresó que “es un error convalidar el accionar del Juez Bonadío, por el juicio que nos merezca el anterior gobierno e, incluso, la propia ex presidenta. Hoy es ella, mañana somos nosotros.  En tanto, el sistema que sangrientamente hemos construido, se derrumba.   Desaforarla por la causa que se pretende, es rendirse a la vocación de guillotinar a los magistrados en la plaza pública: la política espectáculo que arrasa con lo que tanto dolor nos constó construir.  Las fotos actuales son las viejas picas con las cabezas de los enemigos”.

Para la Senadora no se convalida semejante arbitrariedad con la invocación de la traición a la patria. La Constitución ha previsto esta figura para otras situaciones y en estado de guerra.  Agrega que sin embargo, nuestros Jueces la han bastardeado, empleándola en su momento contra Irigoyen y contra Perón.

Larraburu indicó que es la hora de pensar  y de volver a los límites y a la Constitución, con mirada honesta y reconociendo lo que está en juego.   Muchas víctimas testimonian la gravedad de estos desvíos.

 

También te puede interesar...