El gobernador Alberto Weretilneck firmó esta tarde un convenio con los secretario generales de ATE y UPCN, Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi, que establece el pase a contrato de 532 trabajadores becados.
Se trata mayoritariamente de empleados del Ministerio de de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), aunque la medida incluye también a trabajadores de diferentes Ministerios, la Secretaría General de la Gobernación y la obra social IPROSS.
En primer término en el despacho del mandatario se firmó el acuerdo con UPCN, ya que Scalesi había manifestado su oposición en compartir la mesa con Aguiar y que se hiciera en forma conjunta. El dirigente llegó acompañado de integrantes de la conducción del gremio y algunos trabajadores con los que se fotografió y dialogó con el gobernador e integrantes de su gabinete.
Posteriormente, en un Salón Gris repleto de dirigentes y afiliados de ATE, la mayoría identificados con las características pecheras verdes, estuvieron el secretario general Aguiar y el Gobernador. Además, estuvieron presentes el vice Pedro Pesatti, los ministros de Desarrollo Social, de Educación, de Obras Públicas, de Economía; los secretarios de Trabajo, la SENAF, y la Gobernación; y el presidente del bloque de legisladores de JSRN Alejandro Palmieri y su compañero Facundo López.
En un clima distendido y cordial el gobernador y el gremialista destacaron los alcances del acuerdo que establece que los empleados que hayan ingresado con modalidad de beca hasta el 1 de diciembre de este año contarán con un importante aumento salarial, los correspondientes aportes previsionales, sueldo anual complementario, obra social, seguro obligatorio y ART.
Esta herramienta pretende jerarquizar el trabajo de los distintos profesionales, operadores, personal administrativo y de servicio de apoyo que presten servicios efectivos en las distintas dependencias del Gobierno Provincial.
“Hoy hemos cumplido un acto de justicia con muchos trabajadores que durante años cumplieron sus funciones en desigualdad de condiciones con el resto de los empleados públicos”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck al dirigirse a quienes se acercaron a Casa de Gobierno para acompañar la firma de los convenios.
El gobernador resaltó que “hoy hemos dado un paso más para que todos los trabajadores del Estado tengan los mismos derechos y garantías, y estén en igualdad de condiciones, no solamente en el aspecto salarial sino también en otras cosas muy importantes como la obra social, derecho a las vacaciones, etc.”.
“Es un día para recordar con mucho orgullo. Logramos algo muy importante como el reconocimiento de un derecho para estos trabajadores”, resaltó Scalesi tras la firma del acuerdo.
Por su parte Aguiar remarcó que “esto le cambiará la vida a mucha gente”, dijo Aguiar y destacó que el acuerdo se dio “en medio de condiciones que son muy difíciles para los trabajadores en todo el país” y agregó que “ATE y el Gobierno Provincial le escapan a la guadaña del ajuste”.
“Este decreto le va a cambiar la vida a la gente de verdad. A partir de la firma de este decreto tenemos un mejor Estado. Acá hubo lucha del gremio para llegar a esta instancia, pero también voluntad política de quienes gobiernan”, destacó Aguiar.

21 diciembre 2025
Río Negro