El gobernador Alberto Weretilneck se manifestó totalmente de acuerdo con la conformación de un comando unificado para contrarrestar el accionar de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fue anunciado esta semana por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a sus pares de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Weretilneck consideró que el informe brindado por la cartera de Seguridad nacional que establece más de 96 causas contra integrantes de este grupo desmuestra que "la RAM no es un invento nuestro".
El mandatario rionegrino confirmó que la creación de este "comando unificado", "es una derivación de la reunión que tuvimos hace unos 20 días el jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la ministra de Seguridad y los gobernadores".
"Nosotros teníamos una cantidad importante de hechos delictivos de la RAM, la gran mayoría de ellos reivindicados por la RAM misma, el problema que había era que todos estos hechos delictivos ocurrían en distintas jurisdicciones en Chubut, Neuquén, Río Negro".
"Lo que se acordó en ese momento fue la unificación de toda la persecusión penal a la RAM por parte de las cuatro jurisdicciones", explicó Weretilneck.
"Lo que se hizo fue documentar mostrar los 96 hechos delictivos que la RAM se adjudicó" y "a partir de ahora hay una unificación de todas las causas para identificar y poder dar con quienes cometen estos hechos ilícitos", detalló el mandatario rionegrino.
Weretilneck recordó que en su mayoría se trata de causas de destrucción de propiedad pública y privada, que en el caso de Río Negro se dieron en la region andina, y dos asesinatos, el del sargento de la policía neuquina José Aigo y del barrendero municipal José Maciel, que ocurrió cuando encontró un artefacto explosivo en la vía en inmediaciones de la Escuela de Policía de Cipolletti y al manipularlo detono, hecho que se dio cuando Weretilneck era intendente y que se autoadjudicaron supuestos integrantes de la RAM.

21 diciembre 2025
Río Negro