A pesar de las indicaciones del presidente Mauricio Macri a sus funcionarios de privilegiar la relación institucional con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, los referentes rionegrinos de Cambiemos parecen que han hecho caso omiso, ya que prácticamente a diario se despachan con críticas a la gestión provincial.
Uno de los más efusivos en ese sentido es el empresario farmaceútico y último candidato a intendente por el PRO, Roberto Zgaib, quien en los últimos días hizo público su rechazo al incremento del impuesto a los Ingresos Brutos dipuesto por la provincia y que le pega de lleno a su sector, ya que no puede trasladar ese costo a los medicamentos por tener precios de venta establecidos.
En varios comunicados emitidos esta semana castigó al gobernador y llegó a comparar la administración de los recursos provinciales con un frasco de dulce de leche, que esta siendo deborado a cucharadas por la gula de Weretilneck.
El empresario recordó que cuando se firmó el pacto fiscal "el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversion y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores".
Para Zgaib con la suba de las alícuotas de Ingresos Brutos que dispuso la provincia el gobierno de Weretilneck está "violando el espíritu del pacto fiscal, que es bajar los impuestos".
"El tope fijado del 5 por ciento, no era una carta libre para subir los ingresos brutos que eran menores, sino que fijaba tasas máximas, para aquellas actividades que tributaban por encima del 5 por ciento y expresa claramente que la imposición debe ser acorde al desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas. El Gobierno de Rio Negro, quizo cubrir la pésima administración del Gobernador Alberto Weretilneck e hizo lo contrario a lo que firmo, contradiciendo el espíritu del pacto fiscal, que era bajar los ingresos brutos", argumentó el roquense.
"En lugar de administrar bien, aumentan los impuestos, violando la esencia de lo que firmaron, son un verdadero cachivache, y se justifican infantilmente mintiendo, reconociendo que son pésimos administradores", cerró Zgaib.

19 diciembre 2025
Río Negro