Caputo sigue en offside con las offshore

Doñate, Raverta y Tailhade ampliaron la denuncia penal contra el ministro de Finanzas.

Comentar
Los diputados nacionales del FPV, Martín Doñate, Fernanda Raverta y Rodolfo Tailhade, ampliaron en las últimas horas la denuncia contra el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, por su vinculación con  sociedades offshore en el marco de la investigación periodística Paradise Papers, de las periodistas Emilia Delfino y Sandra Crucianelli.

Los denunciantes aseguraron que el funcionario macrista omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, sus acciones en los paraísos fiscales.

“El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. Su participación en Princess International Group es clave y vuelve a poner en evidencia cómo los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero. A través de esta compañía, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad”, detallaron en la presentación.

Los diputados del FPV aseguraron que “la omisión por parte de Caputo podría estar vinculada al ocultamiento de otro tipo de delitos" y se deslizó que "el capital podría provenir de fuentes ilícitas. Por otro lado, el ocultamiento podría haber sido empleado para garantizar que, desde la cartera de finanzas, el licenciado Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones”.

También te puede interesar...