La mayoría de los 39 municipios y de las 36 comisiones de fomento de Río Negro deberán ponerse al día con rendiciones pendientes que mantienen con el gobierno provincial para poder recibir los aportes no reintegrables y los créditos que se ofrecerán a través del Plan Castello.
El director de Municipios y presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, prefirió no procesar exactamente cuantos son los municipios que deben regularizar su situación, aunque reconoció que son más de la mitad.
El funcionario detalló que desde la dirección de Municipios esta semana se comenzó a notificar a los municipios sobre los alcances del decreto reglamentario que estableció las condiciones para que los municipios puedan acceder a los fondos a distribuir entre los municipios dentro del Plan Castello.
Una comisión integrada por funcionarios y técnicos de Fiscalía de Estado, Obras Públicas y la propia dirección de Municipios serán encargados además de evaluar los proyectos de obras de infraestructura o compra de maquinaria que presentarán las autoridades locales. Ya un puñado de intendentes avanzaron en esta cuestión y están a la espera de las confirmaciones en cuanto a las fechas de los desembolsos.
También Oliva Tagle reconoció que hay "una sana especulación" de las autoridades municipales en tanto a la suba de la cotización del dolar, que impacta positivamente en la cantidad de recursos que llegarán a los municipios.
El funcionario confirmó que las transferencias del Plan Castello se harán lo más rápido posible y que aquellos municipios que no regularicen los cargos pendientes que tengan con cualquier cartera provincial se descontarán automáticamente de sus respectivas coparticipaciones.

19 diciembre 2025
Río Negro