Referentes de las entidades que nuclean a los inquilinos a nivel nacional y provincial se reunieron hoy con integrantes de los diferentes bloques de la Legislatura de Río Negro ante quienes formalizaron la entrega de un proyecto de ley para creación de la Defensoría del Inquilino.
La iniciativa apunta a crear un organismo que pueda asistir legalmente a las familias que alquilan, que el estado participe y garantice las condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles, y además reciba denuncias y sanciones a aquellos propietarios e inmobiliarias que no cumplan con el marco normativo vigente.
La presentación ante los bloque estuvo a cargo del referente de la Federación Argentina de Inquilinos Gervasio Muñóz y del referente de la Unión de Inquilinos de Río Negro Roberto Díaz, además de referentes locales, los acompañaron las concejales de Viedma Silbana Cullumilla y de Río Colorado Alicia Franco.
En primer lugar presentaron la iniciativa en horas de la mañana ante el bloque de Cambiemos donde fueron recibidos por la legisladora Daniela Agostino y asesores, pasado el mediodía lo hicieron en el bloque del FPV donde expusieron los alcances de la iniciativa ante los legisladores Javier Iud y Marcelo Mango. Posteriormente tenían pensado reunirse con referentes de JSRN, pero el encuentro se pasó para mañana en Bariloche, ya que los parlamentarios del oficialismo estaban reunidos con el gobernador.
El proyecto en cuestión cuenta con 10 artículos, dos de ellos meramente formales, y establece además la creación de un consejo consultivo integrado por representantes del gobierno, las entidades que representen inquilinos, las cámaras inmobiliarias, representantes de los colegios de martilleros.
También apuntan a la creación de un registro de inmuebles con destino a viviendas suceptibles de ser alquilados en el que los propietarios podrán inscribirse voluntariamente con beneficios impositivos y de una bolsa de alquileres.
Los referentes de las entidades de inquilinos recordaron que la primer encuesta nacional del sector determinó que en Río Negro al menos el 21 por ciento de las familias alquila y en promedio destinan más del 40 por ciento de sus salarios al pago del alquiler. Casi la totalidad de los encuestados cree que no hay controles sobre las inmobiliarias y el 87 por ciento está preocupado por los precios actuales y los constantes aumentos aumentos.

19 diciembre 2025
Río Negro