El legislador del FPV Nicolás Rochas cuestionó hoy la intención del oficialismo de impulsar la sanción de una ley que habilite a un balotaje o segunda vuelta electoral en las elecciones provinciales del año próximo y lo interpretó como "la desesperación de un gobierno en retirada".
Consideró que este intento de "cambiar las reglas del juego" se corresponde con "un gobierno que está tratando de ver como atornillarse a los cargos de la forma que sea".
Señaló que el artículo 173 de la Constitución Provincial es clara: "El gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios" y señaló que no hay espacio para otras lecturas o interpretaciones.
Remarcó que el único camino para avanzar con esos cambios es la reforma o la enmienda constitucional, dos cuestiones que recordó el gobierno descartó ante la falta respaldo entre la población. También recordó que en un momento se analizó recurrir al STJ para que interprete el artículo que refiere a la elección del gobernador y vice, para que se interprete a este como el primero de Alberto Weretilneck, pero esa intención también naufragó.
Rochas consideró que este nuevo intento de perjudicar a los adversarios políticos "forma parte de la desfachatez y desprolijidad con la que Weretilneck se ha venido manejando hasta ahora".
"Más allá de lo jurídico el dato es la desesperación del gobierno", sintetizó el legislador.
"El FPV no es un partido que esté especulando en como cambiar las reglas del juego, estamos como construcción política dispuestos con la fuerza, con el ánimo, fundamentalmente con la esperanza de construir un proyecto político que sea valorado por los ciudadanos, una esperanza que no es caprichosa para nada, sino que se enmarca en los resultados electorales del año pasado, pero también en la unión y en la consolidación de este esfuerzo y esta construcción colectiva", cerró Rochas.

19 diciembre 2025
Río Negro