Río Negro participó en Cipolleti de la presentación del programa de Desarrollo de Proveedores, denominado PRODEPRO, firmado por YPF y el Ministerio de Producción de Nación y que constituye un instrumento para mejorar la competitividad y el plan de negocios de las empresas contratistas.
Por Río Negro participó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.
“Participamos en calidad de autoridad de aplicación que vela por el cumplimiento de la contratación de la mano de obra y empresas rionegrinas. En este sentido, bregamos no sólo por el crecimiento de nuestros proveedores, sino para que tengan la oportunidad aquellos que quieren ingresar a la industria petrolera y hoy encuentran muchos obstáculos”, afirmó el funcionario.
Sobre la metodología de contratación, el funcionario confió que desde la Secretaría de Energía se planteó la necesidad de instrumentar algunos cambios. “Es necesario que YPF abra el juego y empiece a ver y contratar directamente a aquellos proveedores locales, que son los que en definitiva hacen el trabajo, el esfuerzo y cargan con los riesgos empresarios. Hablo de los subcontratistas de los grandes contratistas de YPF. Porque lo que ocurre es que se suelen hacer grandes contratos como si fuera un paquete cerrado con un solo gran proveedor, que luego subcontrata a pymes locales, lo cual genera una cadena más larga y cara, y por ende menos eficiente y competitiva que es a lo que todos en la industria debemos propender. Entendemos que es necesario un cambio en ese proceso y así lo hicimos saber”, señaló.
Según se hizo saber desde YPF, la firma del convenio con Nación está enmarcada dentro de los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año. Ello fue presentado por el vicepresidente de Supply Change de la compañía, Fernando Giliberti, junto con el subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción de Nación, Sergio Drucaroff y el Presidente del INTI, Javier Ibáñez.

19 diciembre 2025
Río Negro