El titular del IPPV, Jorge Barragán, presentó ayer en el marco de comisiones de la Legislatura un proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo tendiente a facilitar el acceso a la vivienda para los habitantes de la provincia. La iniciativa, que llegó con acuerdo de ministros, plantea la adhesión de Río Negro a las leyes nacionales 27.271 y 27.397, creando así instrumentos que le permitan generar acciones en beneficio de las personas que no cuenta con su casa propia.
El proyecto fue debatido por la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, que avaló su pase a Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde también logró dictamen favorable.
A través de la adhesión a la ley 27.271, la provincia sumará un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVIs), cuya principal función consiste en captar el ahorro de personas físicas y jurídicas o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.
En tanto, al seguir los lineamientos de la ley 27.397, se podrá construir viviendas con recursos propios y rendir los planes nacionales tomando a la “Unidad de Vivienda” (UVI) como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de Obra Pública. La iniciativa se tratará en la sesión prevista para este jueves.

19 diciembre 2025
Río Negro