Al menos 75 personas fueron desaparecidas o asesinadas en la provincia entre 1973 y 1983 de acuerdo a información recopilada en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro detalla que . Del total, 57 se encuentran desaparecidas, mientras que 18 fueron asesinadas y la mayor parte de los victimarios quedó impune, de acuerdo a los datos que revelaron hoy funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
De todos los casos denunciados se detalló que apenas el 5 por ciento obtuvo condena. Otro 14 se encuentra en proceso judicial, mientras que el 56 por ciento de los casos no fue incluido en ninguna causa judicial o no han tenido tratamiento.
Durante el periodo previo al golpe de estado, comprendido entre 1973 y 1976, cuatro personas fueron asesinadas y dos desaparecidas. En tanto durante la última dictadura cívico militar, dos personas fueron asesinadas en la provincia de Río Negro y 16 se encuentran desaparecidas. Según el relevamiento 8 rionegrinos fueron asesinados y 29 desaparecidos en otras provincias. Completan este cómputo oficial las personas relacionadas con la Provincia, cuatro fueron asesinadas y 10 aún están desaparecidas.
De acuerdo a este Registro más de la mitad de los casos de asesinatos y desapariciones forzadas -un 55 por ciento- tuvieron lugar en el Alto Valle, un 20 por ciento en la zona Andina, un 13 por ciento en la zona Atlántica y un 11 por ciento en el Valle Medio. El 1 por ciento restante de los casos no fue geolocalizado, pero sí se estableció que ocurrió dentro de Río Negro.
Para elaborar este Registro se tomó como fuente el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado; los legajos de la CONADEP, SDH y REDEFA; los registros oficiales de denuncias por desaparición forzada Ley 24.321; y el archivo personal del historiados Roberto Baschetti.

19 diciembre 2025
Río Negro