Vallazza cuestionó postura municipal por el Cerro Catedral

Criticó que el intendente y concejales obstaculizan la participación de la ciudadanía en la definición.

Comentar
El legislador provincial Jorge Vallazza se sumó a la discusión por el futuro del Cerro Catedral de Bariloche y consideró que "flaco favor le harían a la democracia, el intendente y los ocho concejales oficialistas, si niegan, traban, dilatan y obstaculizan el clamor de miles de barilochenses que piden participar, informarse, debatir, para que sea la voz de las urnas la que en definitiva dictamine la decisión final".

El dirigente barilochense cuestionó la intención de avanzar en una prórroga de la explotación del principal centro de esquí de sudamérica de 30 años, cuando aún restan 8 años para que se cumpla el actual contrato y sin la licitación internacional que marca la normativa vigente.

Consideró que los "concejales del oficialismo y del PRO, aprobaban la prórroga en primera vuelta, desoyendo las más diversas voces que se expresaron mayoritariamente en la Audiencia Pública" y apuntó a que "en sólo 24 horas reaccionó Bariloche, juntando más de la mitad de las casi 3 mil firmas necesarias".

También apuntó a un "vergonzoso boicot" desde la Junta Electoral Municipal y la Policía de Río Negro, organismos que pusieron trabas para certificar las firmas de los vecinos que se acercaron este lunes a primera hora a participar de la convocatoria.

En ese sentido remarcó que "la Ley Provincial 2716 establece la exención de la tasa retributiva de servicios al ejercicio de derechos políticos. Y consideró que "queda más que claro que al oficialismo gobernante le molesta que gran parte de la ciudadanía dude de la transparencia del proyecto de prórroga y se promueva llamar a un Referéndum".

"Desde lo legal se cuestionan varios puntos, como el adelantamiento de 8 años sin hacer la licitación internacional, así como la posible violación de la Carta Orgánica que marca estas tierras como inalienables", sostuvo Vallazza. 

Agregó que "desde lo ambiental no existe aún un informe serio y completo de Impacto Ambiental, o lo expresado por el Servicio Geológico Minero Argentino que argumenta que esas tierras no son aptas para un desarrollo urbano". "En el plano económico" cuestionó que la empresa hoy paga un canon que equivale sólo a un día de temporada alta.

"No se entiende bien cuáles son los motivos para no dar lugar a un mayor debate y habilitar la Participación Ciudadana mediante un Referéndum, como lo marca nuestra Carta Magna. Desde el gobierno niegan que haya presiones de Macri o Caputo, pero el apuro por sacar el proyecto contra viento y marea no hace más que alimentar las dudas de la población", señaló.

"No se puede tapar el sol con las manos, y el llamado Barilochazo parece estar en marcha", cerró Vallazza.

También te puede interesar...