En épocas donde los movimientos antivacunas toman fuerza en el mundo y en el país, basados en estudios sin fundamentos técnicos ni científicos, y resurgen patologías erradicadas hace décadas, fuentes del Ministerio de Salud detallaron que durante los últimos años se registraron siete casos en los que las autoridades sanitarias recurrieron a la Justicia y está ordenó que esas familias cumplieran cabalmente con el calendario de vacunas obligatorias.
Marcela González jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro detalló que "en Río Negro hay siete casos como antecedentes judicializados y estamos vacunando a las familias en estos últimos años a raíz de estos grupos antivacunas".
Explicó que "cuando el Hospital hace la vacunación se siguen los pasos legales correspondientes, sobre todo en aquellos casos de familias vulnerables y que por cuestiones sociales ponen en riesgo no solamente a ellos, sino al resto de la gente a su alrededor".
La profesional detalló "vacunarse es una acción solidaria, cuando yo tengo a mi familia bien vacunada no solamente me cuido a mi y a mi familia, sino al entorno donde vivo".
"Si decido no vacunar a mis hijos o no vacunarme, es primero una irrespponsabilidad legal y segundo es no ser solidarios", consideró.
"Tenemos 40 años de experiencia en este país y hemos erradicado en el mundo enfermedades coma la viruela, la poliomelitis, entonces ahora es muy fácil decir: mis hijos no se enferman yo no los quiero vacunar o no los quiero vacunar porque ya no existe más esa enfermedad", sostuvo y puso el acento en que "estas enfermedades no existen porque nosotros vacunamos durante muchísimos años casi al 100 por ciento de la población, en donde nosotros dejemos de vacunar vuelven estas enfermedades viejas, entonces esa es la irresponsabilidad de no vacunar".
"Algunos grupos antivacunas consideran que las vacunas son tóxicas, que producen un montón de cosas que le atribuyen estudios sin asidero técnico y científico de gente que no tiene ningún aval de instituciones serias en el mundo", señaló y remarcó que "en cambio Salud Pública, de este o de cualquier país del mundo, si tienen estudios de la efectividad de las vacunas y nosotros podemos certificar como estado que hemos erradicado patologías como poliomelitis por ejemplo, que en la década del 50 y 60 enfermaba a más de la mitad de los niños que nacían en este país y se morían muchos de ellos por la parálisis infantil y hoy eso no existe, no existe porque todo el mundo se vacuna".
Destacó que "cuando no vacunamos a nuestros niños es una irresponsabilidad social" y recordó que la ley nacional 22209 que establece que es obligación del Estado dar las vacunas y que es obligación de los padres vacunar a los niños.
"Además tenemos la ley internacional que rige para todos los países que es el Derecho del Niño, entonces cuando un padre pasa por encima del derecho de su propio hijo el estado que tiene un rol rector puede notificar a la justicia y hacer que la Justicia obligue a vacunar a sus hijos", cerró la profesional.

19 diciembre 2025
Río Negro