Cofré cuestionó al Consejo Provincial de la Mujer

Reconoció que hace años no se puede trabajar con el organismo en casos de violencia contra las mujeres.

Comentar
Tras el primer encuentro de la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Infancia la titular del área de Derechos Humanos del municipio de Viedma, Galdis Cofré, reconoció que desde los últimos años no se puede trabajar en estas temáticas junto al Consejo Provincial de la Mujer. Además dio a entender que la titular del organismo, Laura Azanza, toma como una ofensa personal cada vez que se realiza una presentación para reclamar su intervención. 

Cofré además se encargó de remarcar que si hubo un trabajo articulado con las antecesoras inmediatas de Azanza y circunscribir la falta de coordinación del 
Consejo Provincial de la Mujer a los últimos años.

Sin mencionarla, pero aludiendo a la titular de ese organismo, Cofré le recomendó "no sentirse ofendida a nivel personal" por las presentaciones que se realizan desde otros organismo y señaló que "no somos tan importantes los funcionarios, los funcionarios vamos pasando, lo importante son las políticas públicas que vienen claramente a atravesar a los gobierno de turno y a los partidos políticos, sino perdemos las funciones para las que estamos". 

"Muchas veces creo que en determinadas cuestiones cuando el personal no está capacitado o que aquella intervención no se hizo como corresponde, paso esto con tal persona, este caso con tal mujer se cierran las puertas", detalló la funcionaria municipal y agregó que "algunas cuestiones tienen que ver con esto y después lo demás no se que le pasa al Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia, yo puedo responder desde el área de Derechos Humanos". 

Cofré remarcó la necesidad de continuidad las políticas públicas más allá de los colores de los gobiernos de turno. "Si no inauguramos la Casona que lleva el nombre de Bachi Chironi, un militante de los derechos humanos, qué me la llevo a mi casa porque trabaje en el proyecto, me llevo a mi casa las sillas de ahí, es muy loco pensar esto ".

"Me parece que el fortalecimiento de las instituciones pasa por otro lugar", consideró la titular de DDHH de la comuna.

"No se cuál es la situación, lo que puedo decir que seguimos trabajando igual, ese protocolo está vigente funciona medio rengo, pero bastante bien, porque hay personas con las que si nos comunicamos a cualquier hora del día, evaluamos en ese momento la estrategia, que la hacemos muchas veces por teléfono, si va la persona acá o va allá, cómo continuamos las horas siguientes esa situación. Trabajamos mucho con el Hospital. En esa mesa las personas que trabajan, trabajan a cualquier hora, como el Juzgado de Familia, el Ministerio Público, las Juezas de Paz, la Comisaría de la Familia, con docentes y demás", remarcó optimista. 

"La intención es seguir fortaleciendo este protocolo, que no es un papel, sino no tiene sentido, seguir aceitando los mecanismos en pos del trabajo que nos compete a cada uno y en los que tiene responsabilidad del estado", cerró Cofré.

También te puede interesar...