Pedidos y aclaraciones sobre impuestos en servicios básicos

Ante los pedidos del presidente, el gobernador aclaró que Río Negro no tiene gravámenes extraordinarios sobre agua, gas y electricidad.

Comentar
Horas después de que la gobernador María Eugenia Vidal anunciara la eliminación de impuestos provinciales sobre los servicios básicos con el objetivo de mitigar los efectos de los tarifazos, referentes del gobierno nacional llamaron al resto de las jurisdicciones a imitar ese gesto. Rápidamente el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck recogió el guante y aclaró que no es posible avanzar en ese sentido porque la provincia no tiene impuestos extraordinarios sobre los servicios.

El pedido fue efectuado esta mañana por el presidente Mauricio Macri quien eludiendo toda responsabilidad ante los desmedidos incrementos de tarifas, difundió un pedido "a todos los municipios y gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, cada comercio y cada PyME".

Minutos después se sumó el diputado de Cambiemos Sergio Wisky, quien manifestó "Muy bien @mariuvidal eliminando impuestos sobre las tarifas! Ojalá el gobernador @weretilneck haya escuchado a @mauriciomacri y haga lo mismo en #RíoNegro. Y de paso, que las cooperativas que prestan servicios dejen de recargar por otros rubros".
 
Inmediatamente el gobernador recogió el guante y respondió que "el Gobierno de Río Negro no aplica ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales como lo son el gas, la energía eléctrica y el agua, que influyan directamente en la conformación de la tarifa". Y remarcó que "estamos imposibilitados de realizar cualquier tipo de reestructuración en ese sentido, ya que no existe ninguna carga impositiva provincial sobre las tarifas".

"En Río Negro el único componente extraordinario en los servicios esenciales es el aporte voluntario de los usuarios para los Bomberos en la energía eléctrica. Y el único gravamen provincial es el Impuesto a los Ingresos Brutos, dentro de los parámetros del Acuerdo Fiscal", remarcó AW.

"Respecto a la energía eléctrica, las cooperativas que brindan el servicio en Bariloche y Río Colorado (CEB y CEARC) están exentas del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, razón por la cual no hay ningún tipo de injerencia provincial en la tarifa final" detalló y agregó que "por otra parte, el servicio de agua potable que se distribuye a través de la empresa provincial ARSA se encuentra exento del Impuesto a los Ingresos Brutos, motivo por el cual tampoco se refleja en la tarifa ninguna injerencia impositiva provincial·.

"De todas maneras, Río Negro va a aportar unos $4 millones mensuales para mantener los beneficios de la Tarifa Social de gas en la provincia para lograr una disminución del impacto que generó el incremento en el valor del servicio", adelantó el mandatario rionegrino.

También te puede interesar...