El gobierno provincial anunció que pondrá en marcha un nuevo programa de prevención integral del delito, se adelantó que será implementado por la Subsecretaría de Política Criminal de Río Negro y se basará en el abordaje de niños y jóvenes para la prevención del delito y la violencia.
El plan estará destinado a una población de jóvenes en conflicto con la ley penal con el objetivo de reinsertarlos en el mundo educativo o laboral, creando las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus potencialidades.
“Vamos a trabajar con una población juvenil que no trabaja ni estudia y se encuentra en una situación de vulnerabilidad. El objetivo es llegar antes de que se produzcan situaciones de violencia y delito”, precisó la titular del área, Lucía Camardón.
En esta primera etapa se trabajará en la formación de equipos locales para desarrollar la experiencia en Cipolletti, Viedma y Bariloche. Están involucrados equipos técnicos y operadores de seis ministerios y secretarías del gobierno provincial, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil que quieren compartir sus miradas y sus experiencias.
“Después de definir las problemáticas y estrategias de acuerdo a las competencias de cada uno de los organismos, comenzaremos a trabajar en cada uno de los territorios con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad” relató Camardón.
Se prevé que en la primera semana de julio terminará la etapa de formación e integración de los equipos. En ese momento se realizará la síntesis con el diagnóstico, las recomendaciones y la formalización de una metodología de abordaje para comenzar el trabajo en los territorios definidos.

17 diciembre 2025
Río Negro