En la próxima sesión de la Legislatura podrían tratarse diferentes proyectos de ley que se han presentado desde 2017 a la fecha para avanzar en la sanción de una norma que permita a las familias rionegrinas que lo necesiten acceder al cannabis medicinal. El tema generó un contrapunto entre los legisladores Nicolás Rochas del FPV y Facundo López de JSRN.
Rochas reclamó hoy el tratamiento sobre tablas del proyecto que buscaba adherir a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, remarcando que la iniciativa había perdido estado parlamentario "por pasar más de dos años cajoneado".
El legislador del FPV aprovechó su intervención además para invitar a sus pares a cruzarse al Juzgado Federal para respaldar con su firma el recurso de amparo que el viernes pasado presentó una familia de San Antonio Oeste para que su pequeño hijo pueda acceder al cannabis medicinal para seguir con su tratamiento por el sindrome de Tourette.
Rochas señaló que resulta llamativo que haya tres proyectos sobre el tema del FPV, de JSRN y Cambiemos y que no se discuta el tema en el recinto, dejando a las familias que lo necesitan con la única posibilidad de recurrir a la vía del amparo.
Inmediatamente tras el planteo de Rochas, el legislador oficialista López sentenció que no se iba a tratar sobre tablas en esta sesión el tema y enfatizó que minutos antes junto a su compañera de banca Marta Milesi habían comprometido al FPV que el tema se iba a tratar en comisiones para que sea tratatado con preferencia en la próxima sesión.
López manifestó su sorpresa y consideró como una cuestión demagógica de Rochas "hacer el planteo en la sesión ante la prensa y la gente".
El legislador oficialista reconoció que hubo algunos reparos del Ejecutivo a la iniciativa, y que fueron charlados por dirigentes del oficialismo con los ministros de Gobierno y de Salud, Luis Di Giacomo y Fabián Zgaib.
López remarcó que el interés de JSRN es "sacar el mejor proyecto de ley más allá de las autorías".

17 diciembre 2025
Río Negro