El legislador Mario Sabbatella consideró que la adhesión a la ley nacional de Contratos de Participación Público Privada (Contratos PPP) aprobada por la Legislatura de Río Negro el pasado miércoles "es la corrupción llevada al máximo exponente" y vaticinó que los únicos beneficiados serán los grandes grupos económicos afines al macrismo y los denominados "fondos buitres".
Para Sabbatella la norma, que en teoría busca facilitar y propiciar un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de una actividad económica sustentable a nivel nacional, "es un proyecto que termina mal, terminó mal en Grecia, terminó mal en España, tiene grandes problemas en México y nosotros entendemos claramente que más de un negocio de inversión para la obra pública es verdaderamente un negocio para los grandes grupos económicos, para los grandes grupos financieros algo a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno de Mauricio Macri".
"Desde el gobierno de Río Negro tranquilamente agachan la cabeza y siguen en ese mismo sentido", aseguró el titular del unibloque de Fuerza Nacional y Popular.
"Esto ha fracasado, esto permite que el direccionamiento de la obra pública la hagan los privados, en lo cual priorizan lógicamente sus intereses sobre los intereses del Estado", advirtió Sabbatella.
"Sabemos que nuestro sistema de contrataciones puede tener muchos defectos, estar sometido muchas veces a casos de corrupción que habrá que legislar, controlar y ser lo más duros posible, pero esto es la corrupción llevada al máximo exponente y terminan beneficiándose los buitres", resaltó el legislador.
Consideró que con esta norma "estamos dándole a privados la posibilidad de que se endeuden en el exterior con el aval y la garantía del Estado nacional y provincial". Y recordó que "Argentina ya ha tenido antecedentes de esta naturaleza en la época de la dictadura militar, en la cual después hubo un ministro que hoy lo veo por la TV y que nuevamente se acerca al gobierno de la Nación, con el cual terminamos asumiendo más de 6 mil millones de de dólares de empresas como Acindar, de la Papel Prensa usurpada. Y el Estado nacional y los argentinos terminamos haciéndonos cargo de una deuda terrible".
"Cuando haya que decidir entre hacer un hospital que necesita el Estado y una obra en una gran ciudad o en una ruta donde el estado deba desarrollar un lugar, seguramente va a aplicar en aquellos lugares donde haya mayor cantidad de habitantes y donde haya más negocios", alertó Sabbatella.
Aseguró que el apuro por adherir a la ley nacional se debe a que "el gobierno provincial trata de congraciarse todos los días con el gobierno nacional, está cada vez más direccionado para lo que dice el gobiero nacional y por esto surgen estas cuestiones como las de (el legislador Ricardo) Arroyo, que ha actuado (alejándose del bloque de JSRN) porque ideológicamente es peronista".
"Seguramente si se sigue acentuando esta dirección en el gobierno provincial, van a ser otros quienes sigan el mismo camino. uno sospecha que hay legisladores que no se sienten muy conformes con la dirección que está tomando el gobierno provincial", señaló el legislador que tras desacuerdos electorales dentro del FPV a finales del año pasado conformó su bloque unipersonal, aunque ratificó su pertenencia al FPV y su alineamiento con Martín Soria de cara al 2019.

17 diciembre 2025
Río Negro