La UCR rionegrina avanza a paso firme en su reconstrucción tras la pésima perfomance electoral exhibida en la provincia en 2015 donde apenas cosechó poco más del 3 por ciento de los votos. Bajo el paraguas de Cambiemos y revitalizada tras la última elección que le permitió sentar a Lorena Matzen, una dirigente propia, en la Cámara de Diputados apunta a renovar sus autoridades el próximo 30 de septiembre.
La fecha fue adelantada por el propio titular de la UCR rionegrina Dario Berardi, quien detalló que en los próximos días se estaría haciendo la convocatoria formal para la renovación de la conducción partidaria.
Adelantó que en este marco de reorganización se acordó el cese y el inicio de las nuevas conducciones de la totalidad de los comités locales a partir del próximo 10 de diciembre.
Consultado sobre si buscará seguir al frente del partido, sostuvo que "si hay consenso de que siga encabezando este proceso lo voy a hacer".
Reconoció además que desde la UCR ya se han lanzado las precandidaturas de Lorena Matzen y José Luis Foulkes como aspirantes a la gobernación. Evitó tomar posturas y adelantó que "ya veremos como resolveremos este proceso", aunque priorizó los conceptos "negociación, acuerdo y consenso".
También apuntó sus críticas al oficialismo "es muy difícil resolver una estrategia definitiva porque el gobierno provincial semanalmente va expresando una estrategia distinta y no podemos andar corriendo detrás de cada una de esas expresiones, que creo que van a ser serias e importantes, en la medida que se convoque a los partidos políticos con el programa o las ideas del gobierno, hasta ahora son sólo operativos de prensa declaraciones aisladas".
"Esto de tirar todos los días que voy a instaurar el ballotage, que voy a bajar el piso de los circuitos, que voy a desdoblar las elecciones, que voy a anticipar la elección provincial para mayo, cuestiones que tienen que ver con el aspecto electoral obviamente hace que el resto de los partidos políticos reaccionen y se pongan a armar sus propias estrategias", señaló en la misma línea.
Berardi consideró que "el gobierno provincial debiera estar más concentrado en ver como culmina este mandato, en como lleva adelante de la mejor forma la provincia y en todo caso poner en el medio de la escena la cuestión electoral en el último momento, ese es uno de los aspectos que hace que hayan adelantado tanto las discusiones".
"Nosotros tenemos que hacer nuestro derrotero, darnos nuestra propia organización, la semana que viene vamos a estar relanzando la mesa provincial de Cambiemos con la incorporación de la Coalición Cívica ARI y a partir de esa mesa vamos a empezar a ajustar cual va a ser el proceso para la definición de candidaturas, el mecanismo, la estrategia, como vamos a ir resolviendo estas cosas", sostuvo Berardi.
El dirigente consideró que Cambiemos debe seguir apuntando a objetivos claros y trabajando para el conjunto, dejando de lado las ambiciones personales.

15 diciembre 2025
Río Negro