La oposición hizo valer su mayoría en el Concejo Deliberante y resolvió rechazar el pedido de autorización del Poder Ejecutivo para acceder al crédito 1.3 millones de dólares que ofrece la provincia en el marco del Plan Castello, aunque si se aceptó recibir un aporte no reintegrable de casi 380 mil dólares. Tras la votación hubo incidentes con manifestantes de la UOCRA que increparon a los concejales.
Con el voto de los cuatro concejales del Frente para la Victoria, Alberto Francioni, Evelyn Rousiot, Silbana Cullumila y Diego Santos, y de los dos del Frente Progresista, Mariana Arregui y Facundo Montecino Odarda, la oposición puso punto final a la discusión.
De esta forma se rechazó el pedido del Ejecutivo y los pedidos concretos que realizaron el los secretario de Hacienda y de Ordenamiento Territorial, Hernán Perafán y Mario Castro, y los concejales de la UCR y de Cambiemos, Genoveva Molinari, Paola Casadei y Leandro Massaccesi de que el proyecto volviera a comisiones para seguir siendo debatido.
Apenas culminada la votación decenas de trabajadores y dirigentes de la UOCRA rodearon a los seis concejales que votaron contra el pedido de endeudamiento y comenzaron a insultarlos a viva. La situación derivó en la interrupción de la sesión y en el llamado del presidente del cuerpo a efectivos policiales para que se garantizara la seguridad de los ediles y del público presente.
Apenas a segundo que ocurriera esta violenta situación el propio Perafán se acercó a expresar su repudio personal y del propio intendente a la situación sufrida por los concejales opositores.
En el recinto la oposición se encargó de remarcar que su oposición se basaba en la incertidumbre que hay en torno a la cotización del dólar, a la alta tasa del crédito y a el impacto que podría tener para las finanzas municipales. En esa línea se pronunciaron Rousiot y Santos.
Por su parte Arregui pidio respetar las reglas del juego democrático y remarcó que "tenemos que discutir con argumentos y no con chicanas políticas y actitudes patoteriles". La socialista recordó que 19 municipios ya rechazaron acceder al crédito y que el propio gobernador Alberto Weretilneck rechazó avanzar en la segunda parte del Castello por otros 280 millones de dólares apuntando a que el contexto nacional e internacional hoy no está favorable para este tipo de operatorias.
Minutos después y luego que los trabajadores de la UOCRA dejaran la escuela se resolvió seguir con el resto de la sesión. Francioni visiblemente conmocionado expreso: "quiero repudiar estos hechos.
Esto no es la democracia. Estas prácticas se vivieron en otras épocas muy tristes de la Argentina".
"Esto que pasó es muy grave, si no les gustan los concejales el año que viene va a haber otra elección. Me dule muchísimo lo que pasó hoy, es tristísimo lo que pasó hoy, me da mucha bronca" sostuvo y apuntando a quienes ejercen funciones de responsabilidad remarcó que "no hay que fogonear a grupos para que pasen cosas como esta".
El rechazo a los hechos ocurridos en la sesión fue replicado por el resto de los bloques legislativos.

15 diciembre 2025
Río Negro