Un mujer en situación de vulnerabilidad y víctima de repetidos hechos de violencia de género se encadenó esta mañana frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para exigir la asistencia de las autoridades ya que en pocos días será desalojada de la casa alquilada en la que vive junto a su hijo adolescente, quien debió abandonar la escuela para ayudarla.
La mujer que se identificó como Lorena Ibacache denunció públicamente que su ex pareja de la que se distanció tiempo atrás la atosiga y amenaza de manera permanente y que además de agredirla físicamente hace dos semanas se presentó en su vivienda y le rompió los vidrios.
La mujer detalló que ante ese nuevo ataque activó el botón antipánico que le brindó la Justicia, pero denunció que la policía no actuó y que le dijeron que su expareja la tenía que estar golpeando para que ellos pudieran hacer algo.
Ibacache relató que en su peregrinar por ayuda concurrió al municipio que allí habló con el secretario del intendente y con funcionarios municipales y que simplemente le brindaron un colchón. También concurrió al Consejo Local de la Mujer donde detalló "el coordinador me tiró un módulo en las piernas".
La mujer reclama ser atendida por Laura Azanza la titular del Consejo de la Mujer de Río Negro y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para pedir asistencia y contención. La mujer aspira a obtener apoyo del estado para poder construir al menos una habitación en la que pueda vivir junto a su hijo en un terreno de su propiedad.
Relató además que es paciente oncológica, motivo por el que fue intervenida quirúrguicamente hace cerca de un mes y que por las graves lesiones que le propinó su ex pareja asiste a diario a hacerse atender en el Hospital Zatti.
Encadenda al edificio de Desarrollo Social posa con un pequeño letrero que dice "Ni una menos" y sobre el cual están pegadas fotografías que evidencian las lesiones que sufrió en carne propia. La misma consigna que los funcionarios provinciales que no la atienden repiten como loros en cada actividad oficial alusiva o etiquetan en publicaciones en las redes sociales buscando pulgares arriba, mientras que en la realidad hacen la vista al costado y no asumen las responsabilidades por las que todos los rionegrinos les pagan el sueldo.

19 diciembre 2025
Río Negro