EL secretario General de Gobernación, Nelson Cides, ha mantenido un extremo perfil bajo. En un principio intentó ser el coordinador del gabinete pero no tuvo el suficiente plafón para imponerse. Weretilneck prefiere las relaciones radiales con lo cual se abortaron las reuniones de ministros sin la presencia del mandamás provincial.
Con esto la función del Secretario General quedó reducida a la gestión de subsidios que aprueba el Gobernador. Una misión meramente administrativa que ya cumplía antes de reemplazar a Matías Rulli en el cargo.
Se ocupa de reclamar los trámites pendientes en Desarrollo Social y Lotería de Río Negro, además de los aportes que gestiona su Secretaría.
Los aportes de mayor envergadura los entrega el propio Weretilneck y al Secretario General le queda la tarea de “entregar” camisetas a clubes de fútbol, aportes de menor cuantía a personas o instituciones. Incluso llegó a difundir un subsidio a una organización para que se constituya como persona jurídica.
Cides alertado de su desapercibida presencia en el cargo apuntó a mejorar la “comunicación” con la incorporación de Carlos Ramírez como Director de Comunicación Institucional, más allá que dependa de su cartera la Secretaría de Medios de la provincia, con toda su estructura destinada a difundir las acciones de las áreas de gobierno.
Reniega de la independencia de los funcionarios de Medios que directamente se vinculan con el Gobernador, dejando a la Secretaria General solo la función de cubrir los gastos del área destinada a la difusión de las actividades de Weretilneck y sus ministros.
En estas horas el mimado absoluto es el titular de la cartera sanitaria, Fabián Zgaib, a quien buscan instalar en el seno del electorado rionegrino.
Por eso Cides decidió salir a la cancha y difundir por redes sociales su quehacer cotidiano de entrega de aportes, subsidios y “cajas” con elementos para festejos del día del niño a instituciones e iglesias de distintos cultos por diferentes puntos de la provincia mientras su propia área de prensa registra las imágenes. Por su puesto transmiten el agradecimiento de los protagonistas al Gobernador. Todo bajo la consigna “Sabemos el camino”.

19 diciembre 2025
Río Negro