El senador rionegrino Miguel Pichetto confirmó hoy que acompañará con su voto el proyecto del presupuesto nacional 2019 impulsado por el gobierno y aprobado semanas atrás en primera vuelta en diputados. "Desde el 83 a la fecha -salvo en 2011- todos los gobiernos tuvieron el presupuesto, todos. Yo tengo en esto una mirada institucionalista", argumentó.
"El presupuesto no me gusta, es un presupuesto en el marco de un país de emergencia, que ha tenido un colapso financiero que lo ha obligado a ir al Fondo Monetario Internacional", sostuvo criticó de las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.
El senador sostuvo que "el peor escenario es que no se vote el presupuesto, algunos que votan en contra y dicen defender a los más humildes en realidad lo perjudican, algunos que votan en contra y dicen que defienden a la universidad pública en realidad las lesionan fuertemente porque si no hay presupuesto se reconduce el anterior con los valores del año 2018 y las universidades podrían funcionar la mitad del año".
Recordó que "salvo en el año 2011 donde la oposición no votó el presupuesto, el presupuesto siempre se votó en el Congreso, hace a la existencia misma del Congreso".
"Nosotros hemos tratado de amortiguar desde el peronismo los efectos dañosos que tenía sobre sectores de la clase media, de hecho hoy vamos a votar la ley de bienes personales modificándolo con una iniciativa que impulse donde le ponemos una limitación a esa ley que no va a ser de aplicación para propietarios de vivienda única hasta 18 millones de pesos", señaló y remarcó que la clase media es "un sector lesionado con devaluación, paritarias a la baja, etcétera, etcétera".
"El contenido institucional que tiene el presupuesto es muy importante para la imagen del país. El país está siendo hoy observado por el FMI, yo no hubiera ido al Fondo, tampoco hubiera implementado estas políticas que nos llevaron al error, pero la realidad es la única verdad", señaló aludiendo a una frase clásica de Juan Domingo Perón.
"Es una cuestión necesaria e imprescindible para un país medianamente viable, el peor escenario es el default y el default a los que peor les va a pegar es a los más pobres, ya lo vivimos esto, entonces yo prefiero un marco institucional responsable", argumentó el rionegrino.
Remarcó que se trata de "una visión personal e institucional que he defendido siempre, he cuestionado siempre a la oposición cuando era oficialista y no nos dio el quórum para el presupuesto".
"No darle el presupuesto aumento la discrecionalidad de Macri, permite que asigne partidas como se le da la gana, castigar a aquellos que no los acompañan, determina que las universidades no puedan funcionar, las provincias no tengan previsibilidad", cerró Pichetto.

22 diciembre 2025
Río Negro