Unter convocará la semana próxima a un plenario de secretarios generales para analizar la situación de la pandemia en Río Negro y decidir si serán necesarias medidas de protesta ante posibles determinaciones del gobierno en torno a la vuelta a la presencialidad. El miércoles habían anticipado su pedido en una conferencia de prensa.
La secretaria general del sindicato docente, Sandra Scheroni adelantó ese llamado luego de que el gobierno anunciara este miércoles la continuidad de la virtualidad en Bariloche y Dina Huapi, aunque con fecha límite el 26 de este mes, cuando se retornaría a las aulas, bajo los protocolos establecidos.
“Nosotros participamos de la mesa de seguimiento convocada desde el Ministerio de Educación y de la que participan el Ministerio de Salud, los intendentes de Dina Huapi y Bariloche y el director del hospital Ramón Carrillo, para hacer una análisis de la situación. Habíamos solicitado la suspensión de la presencialidad entendiendo la grave situación epidemiológica que enfrentan esas localidades”, afirmó la sindicalista recordando que del total de contagiados en Río Negro, la mitad está en Bariloche.
Scheroni destacó que “las medidas no se agotan en las instituciones educativas y en la presencialidad o no, sino que incluyen también la circulación de las personas. Toda medida que se tome para minimizar la cantidad de gente que circula apunta a evitar los contagios, es por eso que solicitamos la suspensión en Bariloche y Dina Huapi, que este miércoles se plasmó en un decreto del gobierno”, afirmó.
No obstante, consideró que “es apresurado establecer una fecha de regreso a la presencialidad, porque de aquí a fin de mes pueden pasar muchas cosas, de hecho sorprende que en los últimos dos días hubo 500 casos en la provincia”.
Manifestó su preocupación porque “el sistema de salud está llegando a su límite en cantidad de camas de terapia”.
Agregó que “es muy difícil decir en qué lugar se contagia una persona, si es antes de ingresar a la escuela o fuera de ella”. Sin embargo, reconoció que “el protocolo sanitario del que fuimos parte en su elaboración se está aplicando con responsabilidad de los trabajadores de la educación y del personal de servicio de apoyo, las medidas son las que resguardan la salud y se está haciendo a mucha conciencia”.
Describió la situación sanitaria en la provincia y dijo que “la escuela no es una burbuja, está en un contexto que hoy es muy adverso, estamos muy preocupados por la circulación del virus en esta curva ascendente con una cantidad significativa de casos, ya en Río Negro estamos cerca de los 4 mil y lo que preocupa es la capacidad que tienen los hospitales para recibir a los enfermos, no sólo de covid. Ayer teníamos más del 92 por ciento de la camas ocupadas y ya están trasladando gente del Valle a Viedma”.
Por ejemplo, dijo que “Catriel está al 100 por ciento y que la situación en Sierra Grande es muy delicada, porque además no tiene agua”.
“Esperamos que las autoridades actúen en función de la situación que tenemos, estamos por ingresar en la época invernal y sabemos cómo se comporta el virus en bajas temperaturas, por eso desde la conducción central vamos a convocar a plenario para hacer esta discusión acerca de la realidad que está a la vista”, anticipó.
Finalmente, indicó que se harán planteos “como por ejemplo la vacunación para docentes que ha sido desorganizada en los distintos lugares de la Provincia”.
20 noviembre 2024
Gremiales